Ayuda

Francisco Ruiz-Jarabo Baquero

Biografía

Ruiz-Jarabo Baquero, Francisco. Garcinarro (Cuenca), 28.I.1901 – Madrid, 26.IX.1990. Jurista y político.

Nacido en un hogar altoburgués —su padre, abogado dedicado al cuidado de sus muchas tierras—, estudió las primeras letras en el Colegio religioso madrileño Santo Tomás, el bachillerato en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid y cursó la carrera de Derecho con descollante expediente en la Universidad de la misma capital. Número dos en las oposiciones a judicatura realizadas a los veintitrés años, fue durante una larga etapa juez de Primera Instancia de Tarancón. Durante la Guerra Civil de 1936, sería designado en febrero de 1938 jefe de la Sección de Personal de la Administración de Justicia en el flamante Ministerio de Justicia del primer gobierno franquista.

Magistrado de Trabajo en Madrid en el transcurso del período 1939-1942, fue también profesor de Derecho Procesal del Trabajo en la Escuela Social de Madrid a lo largo de 1941-1954. Director general de Trabajo en 1942, subsecretario de la misma cartera al año siguiente, en diciembre de 1944 fue designado magistrado del Tribunal Supremo. Una década ulterior, en agosto de 1954 se hizo cargo de la Presidencia de la Sala de Asuntos Sociales del alto Tribunal, desempeñándola hasta el 11 de enero de 1968 en el que se vio ascendido a la Presidencia del Tribunal Supremo de Justicia, una vez presidida la Comisión Liquidadora de Responsabilidades Políticas entre julio y diciembre de 1966, fecha en la que se abolió tal organismo creado en 1938.

De connotaciones políticas muy acentuadas, el 2 de enero de 1967 sería proclamado consejero nacional del Movimiento en representación de Cuenca y procurador en Cortes; y en enero del siguiente año, consejero del Reino. Ministro de Justicia en el gabinete rectorado por el almirante Carrero Blanco —junio-diciembre de 1973—, continuó en su titularidad en los pilotados por Carlos Arias Navarro hasta su sustitución en marzo de 1975.

Miembro de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, doctor honoris causa por la Universidad de Manila, poseyó, entre otras, las siguientes condecoraciones: Medalla de Oro del Trabajo, Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, Gran Cruz del Mérito Civil, Encomienda con Placa de Isabel la Católica, Medalla de Oro de la Ciudad y Provincia de Cuenca y Medalla de Oro de la Ciudad de Teruel.

 

Bibl.: VV. AA., Diccionario biográfico español contemporáneo, vol. II, Madrid, Círculo de Amigos de la Historia, 1970; J. M. Cuenca Toribio, Estudios de Historia Política contemporánea, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1999.

 

José Manuel Cuenca Toribio

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares