Ayuda

Mariano Cubí y Soler

Biografía

Cubí y Soler, Mariano. Malgrat de Mar (Barcelona), 15.XII.1801 – Barcelona, 5.XII.1875. Pedagogo y divulgador de la Frenología.

Nacido en Malgrat, estudió en Mahón, donde sus padres se habían trasladado en 1810 para alejarse de la inseguridad causada por la Guerra de la Independencia.

Desde que era bien pequeño mostró una gran facilidad para aprender idiomas. En 1821 se trasladó a los Estados Unidos, costeándose el viaje en barco dando clases de español y francés. En Washington se mantuvo impartiendo lecciones de español. Para facilitar el aprendizaje de este idioma a los norteamericanos, editó la Nueva Gramática Española, un año después un Diccionario español e inglés de bolsillo, y en 1824 una Gramática Castellana. Con ello, y con su sistema de enseñanza, adquirió una gran reputación como profesor de lenguas, pero Cubí decidió cambiar de aires y en 1829 llegó a La Habana, donde fundó el primer colegio de enseñanza secundaria que existió en Cuba. Permaneció en La Habana hasta diciembre de 1832, cuando partió hacia Nueva Orleans después de haber cedido el colegio a su protector Juan Samá.

Durante su estancia en la isla de Cuba editó una revista literaria denominada Revista Cubana, así como una aritmética razonada y un método de caligrafía.

De Nueva Orleans pasó a Tampico, en México, adonde llegó en marzo de 1833. Allí contó con la protección de un rico comerciante de esa ciudad, Tomás Rosell, que le facilitó los recursos para fundar otro colegio de segunda enseñanza, al que bautizó con el nombre de Fuente de la Libertad. En México escribió libros de texto y formó maestros, que dieron gran fama al colegio, pero Mariano Cubí decidió regresar a Nueva Orleans a finales de diciembre de 1835, preocupado por el fallecimiento de varios de sus alumnos a causa de la fiebre amarilla.

En esta ciudad observó un anuncio de dos frenólogos, que le indujo a hacerles una visita y dejarles hacer una exploración de su cabeza desde el punto de vista frenológico. El resultado del examen de su cráneo le dejó impresionado, porque los frenólogos reconocieron con exactitud su carácter y sus habilidades. Se dedicó entonces seriamente al estudio de la Frenología, sistema filosófico fundamentado en la doctrina de las localizaciones cerebrales. Considera esta doctrina que las distintas funciones del cerebro están localizadas en determinadas áreas cerebrales y que existe un paralelismo entre el desarrollo de estas áreas y la intensidad de las funciones que les corresponde, de modo que con el examen de la morfología externa de la caja craneal se pueden descubrir las tendencias innatas de los individuos, información que se puede aplicar a la educación y a la criminología. Al cabo de pocos meses de estudio, se vio en condiciones de empezar un recorrido por Estados Unidos dando conferencias y lecciones sobre esta ciencia y examinando la cabeza de los que deseaban conocer su carácter. Publicó entonces su primer libro sobre Frenología titulado Introducción a la Frenología por un catalán.

En 1837 lo eligieron para ocupar la cátedra de idiomas modernos de la Universidad de Luisiana, donde enseñó español y francés durante tres años y medio.

Al mismo tiempo dio conferencias con las que adquirió un gran prestigio como orador y creó la Sociedad Frenológica en la propia Universidad. En junio de 1842 embarcó hacia España, donde se dedicó a popularizar la ciencia frenológica mediante conferencias y la publicación de libros. También se interesó en esta época por el magnetismo, una técnica para conseguir la curación por sugestión, ideada por el médico alemán Mesmer, que se podría considerar precursora de la Medicina psicosomática. Como muestra de este interés tradujo el Manual práctico de magnetismo animal, de Alfonso Yeste. También divulgó la fisiognomía, que consiste en el estudio del carácter de una persona por sus rasgos faciales. Dedicó el año 1845 a recorrer todas las provincias españolas divulgando la frenología, pero no se libró de críticas y ataques, especialmente por parte de la Iglesia. Jaime Balmes fue un gran detractor de las teorías que defendía Cubí, contra el cual, además, el Tribunal Eclesiástico de Santiago de Compostela instruyó una causa.

En 1848 se inició la publicación de un semanario enciclopédico de ciencias, artes, literatura e industria, denominado Antorcha (1848-1850), impulsado por Cubí, cuyo objetivo fundamental era convertirse en el órgano de la Frenología. Gran parte de los artículos del semanario estaban escritos por el propio Mariano Cubí y contenían agudas observaciones sobre la sociedad de la época. En 1851 fue a Inglaterra para visitar la Exposición Internacional y pronunció un notable discurso en inglés en el Congreso de la Paz, que fue muy elogiado. Durante su permanencia en Londres editó un sistema de ortografía fonética para pronunciar con corrección la lengua inglesa. Al poco de su regreso a Barcelona, publicó en 1852 unos opúsculos sobre reformas ortográficas de la lengua castellana y un tratado completo de Frenología titulado La Frenología y sus glorias, que fue la máxima obra que escribió Mariano Cubí, autorizada por la curia eclesiástica de la ciudad y traducida al francés por encargo del emperador Napoleón III, el cual había permitido a Cubí examinar su cabeza y la de todos los miembros de la familia imperial.

Recorrió todavía diversos países europeos, hasta que, viéndose ya mayor, decidió quedarse en Barcelona dedicado a exámenes frenológicos y a escribir obras, algunas de las cuales no pudo finalizar. Falleció, soltero, a los setenta y cuatro años, de un accidente vascular cerebral.

 

Obras de ~: Introducción a la Frenología por un catalán, Nueva Orleans, 1836; Phrenology. A lecture delivered before the Woodville Lyceum Association. Boston, Marsh, Cape, Lyon and Webb, 1840; Manual de frenolojía o sea una filosofía del entendimiento humano fundada sobre la fisiología del zelebro, Barcelona, Imprenta de Tauló, 1843; Manual de Frenolojía, Cambridge, Folson, Wells and Thruston, 1843; Sistema completo de frenolojia con aplicaciones prácticas, fisionómicas, ideolójicas, filosófico-morales, legislativas y otras, conducentes al adelanto mejoramiento del hombre, individual y socialmente considerado, Barcelona, Imprenta de Tauló, 1843; Sistema completo de frenolojía con sus aplicaciones al adelanto y mejoramiento del hombre, individual y sozialmente considerado, Segunda edición, corregida, anotada y notablemente mejorada, Barcelona, Imprenta de Tauló, 1844; Elementos de Frenolojía, fisionomía y magnetismo humano, Barcelona, 1846; Documentos librados a favor de D. Mariano Cubí y Soler [...] Por varias clases e individuos a quien ha dado instrucción frenológica en España, Barcelona, Imprenta Juan Oliveras, 1846; Elementos de frenolojía, fisionomía y magnetismo humano en completa harmonía con la espiritualidad, libertad e inmortalidad del alma. Segunda edición considerablemente corregida y aumentada, Barcelona, Imprenta de Agustín Gaspar, 1849; Leçons de Phrenologie scientifique et pratique completée par de nouvelles et importantes decouvertes psychologiques et nero-électriques, Traduction de l’espagnol de Don Mariano Cubí i Soler, Paris, JB Baillière et fils, s. f., 2 vols.; La Frenología y sus glorias. Lecciones de Frenología ilustradas con profusión de auténticos retratos y otros diseños, Barcelona, Imprenta Hispana de V. Castaños, 1852-1857; Leçons de Phrénologie scientifique et pratique, Paris, J. Baillière et fils, 1858; La Phrénologie régenerée ou Veritable système de philosophie de l’homme consideré dans tous les rapports. Leçons de phrénologie scientifique et pratique, Paris, Baillière, 1858; Apuntes frenológicos prácticos, San Juan de Puerto Rico, 1864; Leçons de Phrénologie scientifique et pratique, Paris, J. Baillière et fils, 1869.

 

Bibl.: M. Araño, Biografía de D. Mariano Cubí y Soler, Barcelona, Imprenta de Jaime Jesús Roviralta, 1876; R. Carnicer, Entre la ciencia y la magia. Mariano Cubí, Barcelona, Seix y Barral, 1969; E. Domenech, La frenología. Análisis histórico de una doctrina patológica organicista, Barcelona, Ediciones Seminario Pere Mata, 1977; P. Grases, Notes sobre Marià Cubí i Soler, Malgrat de Mar, Ajuntament, 1986; D. Saiz y M. Saiz, Personajes para una historia de la psicología en España, Madrid, Ediciones Pirámide, 1996.

 

Miguel Bruguera Cortada