Ayuda

Domingo Mariano Traggia Uribarri

Biografía

Traggia Uribarri, Domingo Mariano. Marqués del Palacio. Zaragoza, 20.XI.1744 – Badajoz, 14.I.1816. Teniente general, militar ilustrado.

Ingresó en el Regimiento de Caballería de Voluntarios España y el 2 de marzo de 1762 ascendió a alférez por haber beneficiado el empleo. Estuvo en la campaña de Portugal en la plaza de Berganza, en la retirada de Villarreal (Portugal) y en las tomas de Almeida, Carrelbó y Castelbranco, así como en la toma del campamento enemigo sobre el río Alviso.

El 30 de mayo de 1779 fue ascendido a capitán y al mando de una compañía de noventa y seis cadetes estuvo en el sitio y bloqueo de Gibraltar, hasta que fue enviado a Ocaña. Fue nombrado sargento mayor de un cuerpo de veinte compañías de granaderos de Infantería que formó e instruyó en Cartagena junto a soldados de doce regimientos de Caballería. El 22 de octubre de 1781 recibió el grado de teniente coronel y con los soldados instruidos, volvió al sitio de Gibraltar, donde sirvió como mayor de brigada en la del marqués de Avilés.

Concluido el sitio, por orden de 13 de diciembre de 1789, permaneció en el Reino de Aragón, formando parte del proyecto de restauración de la mina y vega de la plaza de Daroca, hasta que el 29 de abril de 1789 fue elegido y nombrado gobernador militar y político de Cervera del Río Alhama, Aguilar y aldeas próximas, para solucionar revueltas de los vecinos.

El 27 de marzo de 1791 recibió el grado de coronel y por orden de 8 de agosto de 1794 fue enviado al Real Sitio de San Ildefonso, junto a la Corte, y posteriormente al Ministerio de la Guerra. Con motivo de los progresos que el ejército francés iba haciendo en la provincia de Guipúzcoa y sus intentos de penetrar en Navarra, Aragón y Castilla, se le confió la misión de poner en armas, organizar e instruir cuantos hombres civiles se hallaran comprendidos entre los diecisiete y cuarenta años de edad en la jurisdicción de su gobierno de Cervera y en todos los pueblos de la región de Ágreda y Tarazona en Aragón, Alfaro, Calahorra y Logroño. El 26 de junio de 1797, fue exonerado de dicho gobierno y el 9 de julio ascendió a brigadier en premio a los servicos prestados siendo agregado como brigadier- coronel al Regimiento de Caballería de Montesa. En 1801 estuvo en la guerra de Portugal de coronel de húsares y el 29 de mayo de 1801 batió al enemigo en varios ataques, resultando herido de bala, y recibió además un bayonetazo en la cara.

El 1 de febrero de 1808 fue ascendido a mariscal de campo y el 4 de junio fue nombrado gobernador militar y político de Menorca, defendiéndola de franceses e ingleses, que habían ocupado el puerto de Mahón. De allí salió con toda la guarnición, con entre cuatro y seis mil hombres, según las fuentes, con dirección a Cataluña, desembarcando en Tarragona el 22 de julio, siendo luego designado capitán general del principado de Cataluña, con la misión de pacificar aquella región que se encontraba en la mayor anarquía. Organizó el ejército, con el que luego luchó contra el enemigo en cuantas acciones se le presentaron, forzando a los franceses a levantar el sitio de Gerona. Con las tropas del Regimiento de Húsares que le habían llegado presentó batalla al enemigo, al mando del general Duhesme, cerca de Barcelona, en los campos de San Cugat, el 12 de octubre de 1809, reduciendo a cerca de mil novecientos caballos y caballeros.

El 30 de septiembre fue nombrado componente de la Junta Superior Militar en la Corte en Andalucía y el 28 de abril de 1810, capitán general del Reino de Aragón y presidente de la Audiencia, al encontrarse preso el titular, general José de Palafox y Melis. El 12 de mayo fue nombrado director e inspector general de la Caballería, marchando el 28 de octubre a las inmediaciones del Gobierno en Cádiz, estableciendo su cuartel general en La Carolina (Jaén), desde donde efectuó labores de limpieza de enemigos en La Mancha, dando grandes escarmientos a los franceses en cuantas ocasiones se le presentaban. Esa fecha, 28 de octubre, durante un solo día, formó parte del Consejo de Regencia hasta la llegada de Joaquín Blake y Joyes.

El 16 de junio de 1811 fue nombrado capitán general del Reino de Valencia y Murcia. Como consecuencia de su intención de querer armar a los huérfanos para hacer frente a los franceses, fue desaprobado y sustituido por Blake.

El 24 de octubre de 1812, recibió el cargo de capitán general del ejército y provincia de Extremadura. El 11 de febrero de 1813, el general Wellington nombró al marques del Palacio general en jefe del 5.º Ejército, bajo las órdenes del capitán general Francisco Xavier Castaños en cuanto a las operaciones militares. Posteriormente fue nombrado diputado por Aragón para las Cortes en el congreso de Madrid y el 10 de agosto de 1814 regresó a Badajoz, donde permaneció hasta su muerte.

Fue caballero de la Orden de Santiago, académico correspondiente de la Historia, de la de Ciencias Naturales y Artes de Barcelona y honorario de la de San Carlos de Valencia, colaboró en el Diccionario Geográfico e Histórico de la Real Academia de la Historia, aportando la descripción de la comunidad y partido de Daroca. También estuvo presente en los descubrimientos arqueológicos de Ubrique (Cádiz). Fue, asimismo, director principal de la Geodesia Fernandina.

Estaba en posesión, entre otras, de la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y escribió varias obras sobre milicia, ingeniería y poéticas no referenciadas.

 

Obras de ~: Regio Faetonte Aereostático, 1788; Descripción General de la capital y todos los pueblos de la Comunidad de Daroca, 1790.

 

Fuentes: Archivo General Militar (Segovia), Hoja de servicios.

 

Carlos Riñón Aguilar

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares