Ayuda

Lope Gómez de Marzoa

Biografía

Gómez de Marzoa, Lope. ¿San Martiño de Marzoa (La Coruña)?, p. m. s. XV – Santiago de Compostela (La Coruña), IX.1501. Notario de número en Santiago, verdadero fundador de la Universidad.

Algún autor le supone originario del obispado de Tui, pero sin señalar lugar ni fecha de nacimiento, que se supone debió de acaecer en la primera mitad del siglo xv, a juzgar por su importante papel desarrollado en Santiago hacia fines de siglo. Hay quien piensa que nació en San Martiño de Marzoa en el concello de Oroso. Según López Ferreiro, a fines de esa centuria se notaba en Galicia la falta de un centro cultural importante que se encargara de difundir la cultura en todo el país. Solamente las personas de buena posición social tenían acceso a la cultura superior, mientras los pobres no podían llegar, a no ser a costa de grandes sacrificios y privaciones. El primero de que hay noticia que advirtiera esa falta de medios para elevar el nivel cultural de Galicia fue el honrado notario Lope Gómez de Marzoa, y no se contentó con lamentar, sino que se propuso trabajar por todos los medios para remediar aquella deficiencia, preparando el acceso a estudios superiores incluso a los descendientes de las familias menos favorecidas por la fortuna.

A este fin obtuvo el 4 de septiembre de 1495 del abad de San Martín Pinario, fray Juan de Melgar, “la cesión del convento de Antealtares para establecer en él un colegio de estudiantes pobres”. Tres años más tarde consta que ya estaba establecida la enseñanza en el antiguo convento, mas poco tiempo pudo permanecer allí el colegio, pues, por motivo de una reforma de las órdenes religiosas, hubo necesidad de utilizar dicha casa para reunir en ella a todas las monjas benedictinas de Galicia. Sin embargo, Marzoa obtuvo el apoyo del obispo de Canarias y el deán de Santiago, ambos llamados Diego de Muros, y los tres se pusieron de acuerdo para fundar un estudio permanente en Compostela, con rentas fijas y gentes destinada exclusivamente a la enseñanza, según plan y reglamento establecidos de antemano.

Para ello, el prelado canario donó su casa y huerta del Cantón de la Rúa Nova y todas sus propiedades y derechos en Galicia, obligándose a favor del estudio con una renta anual de 10.000 maravedís, al par que Marzoa cedió un juro de 20.000 que poseía por concesión real en las alcabalas de Bayona. De esta forma, el 17 de julio de 1501 se otorgó la escritura de fundación del estudio viejo de Santiago, famoso en la historia de Galicia, y el 1 de agosto funcionaba ya el centro de enseñanza. Se pueden aportar más datos sobre esta gran obra puesta en marcha sin duda alguna por Gómez de Marzoa, pero sólo se aporta el merecido elogio que le tributa López Ferreiro, acerca del dichoso fin de este gran hombre: “La muerte no fue cruel con Lope Gómez de Marzoa pues le dio tiempo para ver realizados sus deseos, si bien en septiembre de aquel mismo año 1501 segó aquella preciosa vida, empleada siempre en bien y servicio de sus conciudadanos. Este ilustre patricio modelo de virtudes cívicas y cristianas, falleció sin generación y nombró herederos al honrado Francisco de Treviño y a Rodrigo Perán”.

 

Bibl.: A. Vilanova Rodríguez, “Gómez de Marzoa, Lope”, en B. Casal Vila (ed.), Gran Enciclopedia Gallega Silverio Cañada, vol. XXI, Lugo, El Progreso Artes Gráficas, 2003, pág. 176; http://gl.wikipedia.org/wiki/Lopo_G%C3%B3mez_ de_Marzoa.

 

Damián Yáñez Neira, OCSO

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares