Ayuda

Francisco Javier Elio y Jiménez Navarro

Biografía

Elío y Jiménez Navarro, Francisco Javier. Marqués de Vessolla (VI). Pamplona (Navarra), 20.IX.1800 – 7.VII.1863. Acaudalado propietario y senador.

Familia de Francisco Javier Elío, el absolutista capitán general de Valencia, absolutista, que murió ahorcado en 1822 por excesos sangrientos, era hijo de Fausto María Elío y Aguirre, marqués de Vesolla, conde de Ayanz, natural de Pamplona, y de Isabel Jiménez Navarro y Hurtado de Mendoza, natural de Córdoba. Su hermano Fausto, militar progresista, fue diputado y senador por Navarra.

En 1826 contrajo matrimonio con María Micaela Mencos y Manso de Zúñiga, natural de Santo Domingo de la Calzada, hija del conde de Guendulain, Joaquín María Mencos y Eslava, diputado, prócer y senador vitalicio tan moderado que parecía carlista, y hermana de Joaquín Ignacio, heredero del título, literato moderado, diputado, senador y ministro de Fomento con Isturiz. Sucedió en el título de marqués de Vesolla el 13 de agosto de 1834, tras el fallecimiento de su padre el 14 de noviembre del anterior.

Ardiente isabelino, en las filas del partido moderado fue nombrado en 1834 prócer del reino permaneciendo como tal las tres legislaturas del Estamento hasta 1836. Por Real Decreto de 20 de octubre de 1851 fue nombrado por la Corona senador vitalicio jurando y tomando posesión del cargo el 9 de marzo de 1853. Gentilhombre de Cámara de Su Majestad marqués de las Hormazas y conde de Ayanz, falleció en Pamplona el 7 de julio de 1863.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Senado, Exps. personales, His050404; His014902; His-0210-01 e His-0211-01.

D. de la Válgoma y Díaz-Varela, Real Compañía de Guardias Marinas y Colegio Naval: catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes [...] (recopilación, extractos notas e índices por el Dr. Dalmiro de la Válgoma y Díaz-Varela [...] y el Barón de Finestrat), Madrid, Imprenta Escelicer, 1943.

 

María Ángeles Valle de Juan

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares