Ayuda

María de Riquelme

Biografía

Riquelme, María de. ?, 1601 – Barcelona, 5.VIII.1634. Actriz.

Adquirió gran fama no sólo por su arte interpretativo y su destacada belleza, sino también por su vida virtuosa y ejemplar. Hija del autor de comedias Alonso Riquelme, al que unía una estrecha relación profesional con Lope de Vega, estuvo casada con el también autor Manuel Vallejo (o Álvarez Vallejo), de quien fue segunda esposa. Fruto de esta relación nació una hija de nombre Francisca María, que con el tiempo seguiría los pasos artísticos de sus padres.

En 1631, María trabajaba en la compañía de su marido, con la que participó en la representación de la comedia de Francisco Quevedo titulada Quien más miente medra más. De ese mismo año existe noticia de su participación también en el entremés de Luis Quiñones de Benavente titulado El casamiento de la calle Mayor con el Prado viejo. Un año más tarde, interpretaría, entre otros, el papel de Casandra en El castigo sin venganza de Lope de Vega, en la representación que se dio ante el rey Felipe IV el día 3 de febrero. El propio Vallejo encarnaría el papel del duque de Ferrara.

De ella alabaría el propio Fénix de los Ingenios, en una carta fechada en septiembre de 1634, la manera en la que podía representar las pasiones, de una forma, según él, única e inimitable. En similares términos se expresaba Juan de Caramuel, contemporáneo suyo, cuando para destacar su técnica y versatilidad interpretativa decía: “era tan impresionable por naturaleza, que, con asombro de todos, mudaba representando el color de su rostro, demostrando sus facciones la alegría, si su papel lo demandaba, o la tristeza más profunda en los pasos patéticos, y figurando los afectos más opuestos en sus más rápidas transiciones de tal modo que era inimitable y única en este género de mímica”.

Diversas fuentes han transmitido noticias relativas a una profunda transformación religiosa sufrida por María tras la muerte de Vallejo, acaecida en 1644. Ésta se materializaría en el abandono de su carrera interpretativa y el retiro en un convento donde llevaría una vida virtuosa hasta sus últimos días, aparte de otros hechos maravillosos. Sin embargo, todo parece apuntar a que se trata de una confusión con otra actriz. Según la documentación conservada, María de Riquelme falleció en Barcelona en agosto del año 1634 víctima de una enfermedad que afectó también al propio Vallejo, aunque éste finalmente pudo recuperarse.

 

Bibl.: J. Sánchez Arjona, Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898, págs. 234, 317-320 y 366; H. Rennert, The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, New York, The Hispanic Society of America, 1909, págs. 163 y 574; H. E. Bergman, Luis Quiñones de Benavente y sus entremeses, Madrid, Castalia, 1965, págs. 553-557; N. D. Shergold y J. E. Varey (eds.), Genealogía, origen y noticias de los comediantes de España, Londres, Tamesis Books, 1985, pág. 373.

 

Francisco Sáez Raposo