Ayuda

Juan de Morales Medrano

Biografía

Morales Medrano, Juan de. ?, s. m. s. XVI – ?, 25.X.1647 ant. Actor y autor (empresario teatral) de comedias.

Aunque se sabe que ya era actor en 1595, fue su faceta de autor de comedias o empresario teatral la que le encumbraría a la fama, pues se convirtió en uno de los más importantes del primer tercio del siglo XVII. Casado con la famosa actriz Jusepa Vaca, dirigió su propia compañía de manera prácticamente ininterrumpida durante treinta años, desde 1601 hasta 1631. Su nombre fue habitual en los listados de autores sobresalientes que periódicamente se elaboraban. Sirva como ejemplo del renombre del que gozó su compañía el hecho de que participó en las celebraciones organizadas con motivo de la festividad del Corpus en dieciséis ocasiones casi consecutivas desde el año 1604: cinco en Sevilla, siete en Madrid, dos en Toledo, y una en Medina de Rioseco y en Valencia.

Al menos desde 1603 su compañía estuvo vinculada al ámbito áulico, pues del mes de agosto de este año corresponde la noticia de la representación privada de dos comedias para la Reina en Valladolid. Su relación con el entorno palaciego sería también destacada a partir de 1625, cuando la participación de su grupo en funciones para Felipe IV se hizo habitual. Asimismo, su compañía fue una de las seleccionadas para participar, en marzo de 1623, en los fastos que se organizaron con motivo de la visita del príncipe de Gales a Madrid. Para ello, se le asignó uno de los tablados que se dispusieron en puntos estratégicos de las calles de la capital.

De la bonanza económica que durante una época le permitió disfrutar su éxito sobre las tablas deja constancia el hecho de que poseyera diversas casas en diferentes lugares del madrileño Barrio de las Letras, punto neurálgico del Madrid literario y teatral de la época. Sin embargo, todo ello no impidió que con posterioridad se viera asediado por las deudas, tal y como era habitual en su profesión, de ahí que ya en el mes de marzo de 1625 solicitara, entre otras cosas, que se tuviera a bien eximirle del pago de impuestos en una casa de su propiedad sita en la madrileña calle del Príncipe, pues debía sustentar a sus ocho hijos.

La década de 1630 supuso el declive de su carrera como empresario teatral. En 1630 fue apresado en Valencia por deudas, y sólo la posibilidad de esgrimir su condición de hidalgo le permitió eludir la cárcel. En 1631, el insigne entremesista toledano Luis Quiñones de Benavente dejaba constancia en su Loa con que empezó Lorenzo Hurtado en Madrid la segunda vez (datada en octubre de ese año) del difícil momento profesional por el que atravesaba la compañía de Juan de Morales Medrano, a la que calificaba de “tercio viejo”, es decir, desfasada y olvidada. Sólo unos meses después, en enero de 1632, Morales Medrano disolvía su grupo de comediantes y aprovechaba el reciente matrimonio de su hija Mariana Vaca con el también autor Antonio de Prado para enrolarse en la compañía de su yerno.

Debido a un poder firmado por Jusepa Vaca en Madrid el 25 de octubre de 1647 para la venta de ciertos bienes, se conoce que Juan de Morales Medrano ya había muerto en aquel momento.

 

Bibl.: J. Sánchez Arjona, Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898, págs. 65, 111, 117-122, 142-143, 164-166, 191 y 194-195; H. Rennert, The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, New York, The Hispanic Society of America, 1909, págs. 531-532; C. Pérez Pastor, Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII, Burdeos, Feret et Fils, 1914, págs. 55, 57 y 138; H. E. Bergman, Luis Quiñones de Benavente y sus entremeses, Madrid, Castalia, 1965, págs. 510-511.

 

Francisco Sáez Raposo

Personajes similares