Ayuda

Fernando de Magalhaes

Biografía

Magalhaes, Fernando de. ?, s. m. s. xvi – Madrid, 1617. Desembargador y canciller de la Casa da Relaçao de Oporto, desembargador de la Casa da Suplicaçao de Lisboa, desembargador do Paço y consejero de Portugal.

Fernando de Magalhaes, sobrino de Manuel de Quadros, obispo de Guarda, recibió título de desembargador de la Casa de Relaçao de Oporto el 29 de octubre de 1588. Años más tarde, ejerció como canciller de esta misma Casa. El 5 de julio de 1604, siendo desembargador de la Casa da Suplicaçao de Lisboa, fue nombrado juez de los hechos de la Corona y Hacienda. Poco después, el 9 de octubre de ese mismo año, se le hizo desembargador do Paço y, desde el 24 de octubre de 1605, procurador de la Hacienda Real. En 1612, tras la visita que se realizó y por orden del virrey Pedro del Castilho, estuvo preso en Abrantes. A finales de 1615, fue llamado a Madrid para ocupar una plaza de desembargador del Consejo de Portugal, donde permaneció hasta 1617, fecha de su muerte (pese a que Luxán señala que permaneció en esta institución hasta 1621). En febrero de ese mismo año, se buscaba ya en el Consejo a su posible sustituto. Entre los candidatos se encontraban el doctor Melchor Dias Preto, desembargador do Paço, que fue diputado de la Mesa de Conciencia y Órdenes, el prior Cosme Rangel, también desembargador que sirvió largo tiempo en el Consejo de Hacienda, y el doctor Álvaro Lopes Muñiz, que era procurador de la Corona, ocupando finalmente su lugar António Pereira, hermano del conde de Feira.

 

Fuentes y bibl.: Arquivio Nacional Torre do Tombo, Fondo Chancelaria de D. Filipe II, Doaçoes, lib. 10, fol. 367; lib. 16, fols. 80 y 190; lib. 17, fol. 242r.

S. de Luxán Meléndez, “Los funcionarios del Consejo de Portugal: 1580-1640”, en Cuadernos de Investigación Histórica, 12 (1989), págs. 203 y 226.

 

Félix Labrador Arroyo