Ayuda

Mateo Ferrer Teiá

Biografía

Ferrer Teiá, Mateo. Lérida, p. t. s. xv – p. t. s. xvi. Pintor.

Hijo del pintor Jaime Ferrer (conocido con el apelativo de II) y de María Teiá. Pintor como su padre y su hermano Baltasar (documentado entre 1447 y 1502), debió de aprender en el taller paterno, el cual heredó y que estaba situado en la plaza de la Cadena. Aparece documentado por primera vez en 1477, limpiando el retablo mayor de la catedral de Lérida junto al maestro Bertrán de la Borda. En 1485 fue propuesto por el Consejo de la Ciudad de Lérida para que realizase un entremés para la procesión del Corpus. El 20 de julio de 1490 se comprometió con el capítulo catedralicio a mejorar el mecanismo de la “Colometa”, representación similar a la del Misterio de Elche, que se celebraba para Pentecostés. Relacionado con esta representación se le documentan diferentes pagos entre 1490 y 1507, así como diferentes trabajos menores, seguramente por ostentar el cargo de pintor de la catedral.

Al año siguiente se encargó del montaje del monumento de Viernes Santo y de la limpieza del retablo mayor. En 1503 ejecutó el monumento de Semana Santa que, una vez convertida la catedral en caserna militar a partir de 1707, fue trasladado a la iglesia parroquial de Alcoletge (Lérida), donde desapareció en 1936. Según documentación consultada antes de la Guerra Civil, parece que Mateo Ferrer trabajó en el monasterio de Santa María de Sijena (Huesca), decorando parte de los muros del refectorio con una pintura mural que representaba al Salvador rodeado de los cuatro símbolos de los evangelistas. Además de esta obra, se le puede atribuir una tabla con la representación del Salvator Mundi, en el Museo Diocesano de Tarragona, y un Retablo de San Lorenzo en el Museo Episcopal de Vic, procedente de la localidad de San Lorenzo de Preixana (Urgell, Lérida).

 

Obras de ~: Retablo de San Lorenzo, iglesia de San Llorenç de Preixana (Lérida), Museu Episcopal de Vic, 1434-1436; Salvator Mundi, Museo Diocesano de Tarragona, c. 1500.

 

Bibl.: I. Puig Sanchis, “Los Ferrer, una familia de pintores leridanos vinculados con la Seu Vella de Lérida”, en VV. AA., La Pintura Gòtica dels Ferrer i alstres aspectes (in)coneguts al voltant de la Seu Vella de Lérida, s. xiii-xviii, Lleida, Amics de la Seu Vella, 1998, págs. 109-118; X. Company Climent e I. Puig Sanchis, “Els pintors de Lérida, les terres de Ponent i el Pirineu”, en L’Art Gòtic a Catalunya. Pintura III (Darreres manifestacions), Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 2006.

 

Isidro Puig Sanchis

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares