Ayuda

Pedro Labernia Esteller

Biografía

Labernia Esteller, Pedro. Traiguera (Castellón), 19.II.1802 – Barcelona, 26.VI.1860. Filólogo y lexicógrafo.

Nació en el seno de una modesta familia de propietarios agrícolas. Sus padres fueron Manuel Labernia y Magdalena Esteller. Pasó su infancia en la alfarera villa de Traiguera educándose en el “Estudio” y después ingresó en el seminario de Tortosa, donde estudió seis años. Tres de Filosofía, dos de Teología y uno de Moral. Allí fue donde nació su vocación humanista y literaria.

Marchó después a Barcelona en 1825 para ampliar estudios al mismo tiempo que trabajaba como profesor en el colegio de los trinitarios de San Pedro. Más tarde sería el director. En 1828 se doctoró en Letras (especialidad de Latín y Humanidades) pero siguió vinculado al colegio de San Pedro como director literario y también estaba asociado a la Universidad de Barcelona. Se casó con Francisca Lladser de Tortosa, en Santa María del Mar de la Ciudad Condal en 1829. A partir de entonces dedicó diez años a recopilar datos y trabajar intensamente para elaborar su primer Diccionario de la Lengua Catalana. Por su prestigio académico fue propuesto en 1836 para ingresar en la Real Academia de las Buenas Letras de Barcelona.

Su ingreso oficial y la lectura de la memoria se produjo el día 28 de mayo de 1837. A partir de entonces se inició la etapa más productiva en publicaciones: Diccionario de la lengua catalana (1839); Diccionario de la lengua castellana (1844); Manual de ortografía castellana (1849); Diccionario manual de la lengua castellana (1850); Gramática latina (1852); y Diccionario manual de la lengua latina (1853). Los últimos años de su vida los dedicó a la creación literaria, a la historia antigua y a la publicación de otro diccionario de griego. Después de su muerte siguieron publicándose sus preciados diccionarios. Pedro Labernia fue uno de los mejores filólogos del siglo xix y con sus investigaciones contribuyó a modernizar la lengua catalana con muchas aportaciones de su tiempo, haciendo de puente entre los clásicos y Pompeu Fabra.

 

Obras de ~: Observaciones acerca del estilo y diversos géneros y también sobre el lenguaje trópico y figurado (discurso de ingreso en la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona), Barcelona, 1837; Diccionari de la llengua catalana ab la correspondencia castellana i llatina, Barcelona, Estampa dels Hereus de la V. Pla, 1839-1840, 2 vols. (Barcelona, Espasa Germans, Editors, 1864-1865; Barcelona, Espasa y Compañía, 1888- 1892; Barcelona, Salvat, 1910); Diccionario de la lengua castellana con las correspondencias catalana y latina, Barcelona, Imprenta de J. M. de Grau, 1844-1848, 2 vols.; Diccionario manual de la Lengua Castellana con la Correspondencia Latina [y de la Lengua Latina con la Correspondencia Castellana], Barcelona, Imprenta B. Bassas, 1850-1853, 2 vols.; Gramática Latina, Barcelona, Imprenta B. Bassas, 1852; Novísimo diccionario de la Lengua Castellana con la correspondiente catalana, Barcelona, Espasa, 1866-1867.

 

Bibl.: E. de Molins, Diccionario Biográfico y Bibliográfico de escritores y artistas catalanes del siglo xix, Barcelona, 1892; J. Ribelles Comin, Estudi bio-bibliografic sobre l’il.lustre fill de la provincia de Castelló en Pere Labernia Esteller, Barcelona, Tipografía L’Avenç, 1905; J. R. Carrera i Bulbena, “Estudis biogràfics d’alguns benemèrits patricis que il.lustren aquesta Acadèmia”, en Boletín de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, n.os 107-108 (1931); J. Ferreres Nos y D. Llatje Baset, Historia Documentada de Traiguera, Traiguera, Parròquia de l’Assumpcio de Traiguera, Benicarló, Centre d’Estudis del Maestrat, 1986; J. Ferreres Nos, “Pere Labèrnia Esteller. El gran filòleg castellonenc de la Renaixença”, en Butlletí (Centre d’Estudis del Maestrat), 27 (julio-septiembre de 1989).

 

Joan Ferreres Nos

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares