Ayuda

Juan Tamayo de Salazar

Biografía

Tamayo de Salazar, Juan. Zalamea de la Serena (Badajoz), u. t. s. XVI – ?, c. 1662. Historiador.

Licenciado, abogado, secretario de Diego de Arce y Reinoso, obispo de Ávila desde 1638 a 1640, fue en esta diócesis su vicario general, acompañándolo luego a Plasencia (Cáceres) cuando fue promovido a esta sede. Aficionado, como su obispo, a la historia y los libros, procuró a su señor importantes libros para su espléndida biblioteca, como el Beato de Fernando y Sancha, que sacó del Monasterio de San Vicente de Plasencia. No dudó en aceptar los falsos cronicones que habían comenzado a correr en su tiempo y, basándose en ellos, publicó por encargo de su obispo, inquisidor general, un monumental martirologio hispano lleno de fábulas y falsedades que ya en su tiempo despertó las iras de los eruditos. Sin embargo, en ocasiones resulta obra de gran utilidad por el número de manuscritos, hoy inexistentes, que Tamayo pudo ver y copiar, aunque su fidelidad paleográfica es muy discutible.

 

Obras de ~: “Fábula de Ecco”, en A. Pantaleón de la Ribera, Obras, Madrid, Francisco Martínez, 1634; San Epitacio, apóstol y pastor de Tui, ciudadano, obispo y mártir de Ambracia, oy Plasencia; su vida y martirio, Madrid, Diego Díaz de la Carrera, 1646; Auli Hali poetae burdigalensis civisque toletani De adventu in Hispanias S. Iacobi Zebedaei filii, cognomento maioris, apostoli et unicae Hispaniarum tutelae, carmen heroicum, ex M. S. gothico codice erutum, correctum et notis brevibus illustratum, Madrid, Diego Díaz de la Carrera, 1648; Triunfos de las armas católicas, por intercesión de María S. N.: centones histórico-políticos para exemplo y antídoto de las guerras y calamidades destos siglos, Madrid, Diego Díaz de la Carrera, 1648, 2 vols.; Ilustración a una inscripción sepulcral católica que se halló en la ciudad de Mérida en Estremadura en diez de mayo de MDCL., Madrid, 1650; Advertencias al Memorial de la [...] ciudad de Iaca en el reyno de Aragón sobre la verdadera patria, sitio del martirio y lugar de sepulcro de Santa Eurosia Virgen y mártir, Madrid, 1651; Disertación que embió impressa el licenciado don Iuan de Tamayo Salazar a la ciudad de Iacca sobre la verdadera patria de su patrona Santa Eurosia, s. l., [1651]; Anamnesis sive commemoratio omnium sanctorum hispanorum, Lyon, Ph. Borde, 1651-1659, 6 vols.; Discurso de la antigüedad, nombre y sitio de la villa de Zalamea de la Serena del Orden de Alcántara y cosas notables que hay en ella, s. l., s. f. (inéd.).

 

Bibl.: J. Godoy Alcántara, Historia crítica de los falsos cronicones, Madrid, M. Rivadeneyra, 1868, págs. 237-245; L. Tormo, “Tamayo de Salazar, Juan”, en Q. Aldea Vázquez, T. Marín Martínez, J. Vives Catell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. IV, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas - Instituto Enrique Flórez, 1975, pág. 2521.

 

Miguel C. Vivancos Gómez, OSB