Ayuda

Paciano Rizal-Mercado y Alonso

Biografía

Rizal-Mercado y Alonso, Paciano. Calamba (Filipinas), 7.III.1851 – Los Baños (Filipinas), 13.IV.1930. General filipino, hermano de José, héroe nacional de Filipinas.

Paciano fue segundo de once hijos (nueve de ellos mujeres) de Francisco Mercado y de Teodora Alonso.

Su padre era un próspero granjero de unas tierras pertenecientes a los dominicos. Realiza sus primeros estudios en Biñán (La Laguna) con el maestro Justiniano Aquino de la Cruz, que más tarde se ocuparía también de los de su hermano José. Durante su estancia en Manila, como alumno del Ateneo de Manila, colaboró y se hospedó en casa de José Burgos, sacerdote, defensor de los derechos del clero filipino que fue ejecutado en la algarada de Cavite (1872), junto a los clérigos Gómez y Zamora (GonBurZa). Este hecho afectó considerablemente la vida de Paciano e indirectamente en el entonces niño José Rizal. Tras los sucesos de Cavite, Paciano abandona la Universidad de Santo Tomás y como hermano mayor se siente responsable de la granja y de la formación de su único hermano José, diez años menor, al que acompaña en varias ocasiones a Manila para realizar las pruebas previas a su ingreso en San Juan de Letrán y el Ateneo.

En 1890 las revueltas de los campesinos de Calamba (provincia de la Laguna) afectarían considerablemente a la vida de Paciano y a la de su familia.

Las protestas de los campesinos se producen como consecuencia de la subida de los arrendamientos de las tierras pertenecientes a los dominicos en las que trabajan; denunciados por éstos tras varios años sin abonar los alquileres, la sentencia da la razón a los demandantes. Ante la imposibilidad de satisfacer el pago de los plazos fijados, cientos de familias, entre la que se encontraba la de Rizal, fueron desalojados y quemadas sus casas por orden del entonces gobernador general Weyler; asimismo, el padre de Rizal fue encarcelado, y Paciano y cuatro de sus cuñados fueron deportados.

En 1896 Paciano fue detenido junto a su hermano José en el fuerte de Santiago por sus implicaciones en el movimiento independentista, pero ante la falta de pruebas es puesto en libertad. Tras la ejecución de su hermano José, se unió al ejército de Emilio Aguinaldo que lo nombra comandante militar de las fuerzas revolucionarias de la Laguna. Desencadenada la guerra filipina- norteamericana (1899-1902), lleva a cabo la defensa de la Laguna hasta que la entrega fue inevitable.

Ya bajo el régimen norteamericano se le ofrece el cargo de gobernador de la Laguna pero al rechazar el juramento de lealtad a la bandera norteamericana no llegó a gobernar. Durante la ocupación norteamericana se retiró a Los Baños, donde murió de tuberculosis.

 

Bibl.: W. Retana, Vida y escritos del doctor José Rizal, Madrid, 1907; J. Rizal, Memorias de un estudiante, Manila, Imp. Cachos Hnos., 1949; F. Villarroel, José Rizal and the University of Santo Tomas, Manila, Universidad de Santo Tomás, 1984; A. Molina, Historia de Filipinas, Madrid, Mapfre, 1985; Yo, José Rizal, Madrid, Ediciones de Cultura Hispánica, 1998; A. Castellanos, Filipinas, de la insurrección a la intervención de EE.UU., Madrid, Sílex, 1998.

 

Alicia Castellanos Escudier

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares