Ayuda

Pedro Peláez

Biografía

Peláez, Pedro. La Laguna (Filipinas), 29.VI.1812 – Manila (Filipinas), 3.VI.1863. Religioso secular.

Hijo de español y de filipina, su padre era alcalde mayor de La Laguna. Huérfano de padre a temprana edad, los dominicos le concedieron una beca para estudiar en el Colegio de Santo Tomás de Manila. Superados los cursos en Teología, fue ordenado sacerdote y se doctoró posteriormente en dicha asignatura. Más tarde, y sin grandes dificultades, obtuvo la Cátedra de Filosofía en el Colegio de San José, consiguiendo hacerse en propiedad con la plaza de canónigo de la Catedral de Manila, tras reñida oposición.

Gran orador en el púlpito, sus homilías de contenido histórico y con cierto matiz nacionalista abarrotaban las iglesias. Peláez fue el padre del clero nacionalista, un defensor nato del clero secular filipino, que dotado de facilidad de palabra encabezó un movimiento en defensa de los derechos de los sacerdotes autóctonos frente a las prerrogativas de los regulares, apoyados por el Gobierno español, contrario a la secularización de las parroquias, tras la experiencia negativa con el clero nativo en América.

Con la vuelta de los jesuitas a Filipinas en 1859, las tensiones entre el clero secular filipino y los regulares aumentaron considerablemente al comenzar a ocupar sus antiguas parroquias en perjuicio del clero secular.

En 1863 el padre Peláez publicó un libro titulado Documentos importantes para la cuestión pendiente sobre la provisión de curatos en Filipinas, en el que se reproducían algunos escritos del arzobispo Basilio Sancho (1768) al Papa y al rey de España, defendiendo los derechos del clero autóctono filipino.

Cuando el padre Peláez, tras la muerte del arzobispo de Manila, fue elegido vicario capitular de Manila, su primera gestión fue pedir al gobernador general que revocara la Real Orden por la que gran parte de las parroquias de su archidiócesis, en manos de presbíteros filipinos, pasaban a los agustinos recoletos en compensación a las que ellos habían entregado a los jesuitas en Mindanao.

Muerto prematuramente en el terremoto de 1863 como consecuencia del derrumbe del coro de la Catedral de Manila, su discípulo, el padre Burgos, proseguiría el movimiento en defensa del clero nativo.

El padre Peláez fundó el periódico El católico filipino y escribió una serie de obras de contenido histórico y religioso. Perteneció a diversas asociaciones, entre otras a la Sociedad de Amigos del País, de la que fue censor durante varios años.

 

Obras de ~: Documentos importantes para la cuestión pendiente sobre la provisión de curatos en Filipinas, Madrid, Imprenta del Clamor Público, 1863.

 

Bibl.: J. Montero Vidal, Historia general de Filipinas, t. III, Madrid, Est. Tipográfico de la Viuda e Hijos de Tello, 1895; A. Pirala, Historia contemporánea: segunda parte de la guerra civil. Anales desde 1843 hasta el fallecimiento de Alfonso XII, t. VI, Madrid, Felipe González Rojas, 1895; S. Pons y Torres, En defensa del clero filipino, Manila, 1900; A. Molina, Historia de Filipinas, t. II, Madrid, Mapfre, 1985; L. Gutiérrez, Historia de la Iglesia en Filipinas, Madrid, Mapfre, 1992; A. Castellanos, “Los dominicos en el contexto anticlerical de la Revolución de Filipinas”, en J. Barrado Barquilla (ed.), Actas del Congreso internacional de los Dominicos en Hispanoamérica y Filipinas a raíz de la guerra de 1898, Bayamón (Puerto Rico), Instituto de Estudios Históricos Juan Alejo de Arizmendi, 1998, págs. 231-251.

 

Alicia Castellanos Escudier

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía