Ayuda

José Vidal Beneyto

Biografía

Vidal Beneyto, José. Carcagente (Valencia), 1929 – París (Francia), 16.III.2010. Sociólogo y analista político.

Licenciado en Ciencia Política, Derecho, Filosofía y Sociología por las Universidades de Valencia y Madrid, se doctoró en Derecho por la Universidad de Málaga, para posteriormente ampliar estudios en París y Heidelberg.

Pertenece a la generación de la posguerra, próximo a intelectuales como José Manuel Caballero Bonald, Juan Goytisolo o Luis Martín Santos, con los que compartió interés por el realismo social de la España cambiante de los años cincuenta. Además, vivió y estuvo ligado al exilio español de París con el claro afán de mantener en el interior de la España franquista una cultura democrática de vocación europeísta.

En 1965 fundó el Centro de Enseñanza e Investigación Sociológica (CEISA), más conocida como Escuela Crítica de Sociología, la cual abrió el debate y la reflexión crítica en la esfera académica de las ciencias sociales. En torno a esta institución participaron sociólogos como Jesús Ibáñez, Ángel de Lucas o Alfonso Ortí. En las décadas de 1960 y 1970 promovió con Henri Janne, Edgar Morin o Alberto Spreafico iniciativas de solidaridad intelectual con los países del Mediterráneo y América Latina.

Su maridaje a favor de las libertades le llevó a ser presidente de la Junta Democrática de Madrid durante la Transición. Un compromiso mantuvo en sus audaces reflexiones en medios tales como Europa Zeitung, Le Monde Diplomatique o El País, diario del que fue socio fundador. Asimismo, colaboró asiduamente con movimientos ciudadanos y solidarios a favor de un mundo más justo frente a la globalización económica.

Fue catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y director del Colegio de Altos Estudios Europeos Miguel Servet de París.

Entre otras responsabilidades institucionales Vidal Beneyto fue director general de Educación, Ciencia y Cultura del Consejo de Europa (1985-1991) y consejero principal del director general de la United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (Unesco) (1993-1999). Fue secretario general de la Agencia Europea para la Cultura de la Unesco, miembro de la Academia Europea de las Artes, las Ciencias y las Letras y en 1987 recibió la condecoración “Caballero de la Legión de Honor” de Francia.

Su trabajo académico ha girado en torno a la comunicación, la cultura, los derechos humanos, el desarrollo comunitario europeo, la globalización, los medios de comunicación o la sociología política. De sus obras más recientes cabe destacar Poder global y ciudadanía mundial (2004), El reto constitucional de Europa (2005) y Derechos humanos y diversidad cultural (2006).

 

Obras de ~: Del franquismo a una democracia de clase, Madrid, Akal, 1977; (ed.) España a debate. 1, La política, Madrid, Tecnos, 1991; (ed.) España a debate. 2, La sociedad, Madrid, Tecnos, 1991; (dir.) La ventana global: ciberespacio, esfera pública mundial y universo mediático, Madrid, Taurus, 2002; (dir.) Hacia una sociedad civil global: desde la sociedad mundo, Madrid, Taurus, 2003; (dir.) Poder global y ciudadanía mundial, Madrid, Taurus, 2004; (coord.) El reto constitucional de Europa, Madrid, Dykinson, 2005; (ed.) Derechos humanos y diversidad cultural: globalización de las culturas y derechos humanos, Barcelona, Icaria, 2006.

 

Bibl.: S. Vilar, Protagonistas de la España democrática. La oposición a la dictadura, París, Librairie Espagnole, 1969; R. Chao, Après Franco, l’Espagne, París, Stock, 1975.

 

Juan Jesús Morales Martín

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares