Ayuda

Blas Ruiz de Hernán González

Biografía

Ruiz de Hernán González, Blas. ?, s. XVI – 1598. Aventurero y soldado español, que intentó conquistar Camboya para la Corona española.

Poco se sabe de Blas Ruiz hasta su llegada desde Camboya a las islas Filipinas. Su historia es desde entonces inseparable de la de su compañero de armas y aventuras, el portugués Diego Belloso (o Veloso). En 1594 se encuentran ambos en Chordemuco (Pnom Penh), capital de Camboya, al servicio del rey Prauncar Langara. Éste envió entonces a Belloso como embajador ante el gobernador de Filipinas, para pedir protección contra el agresivo rey de Siam, a cambio de lo cual Prauncar se constituiría en vasallo y atributado del rey de España, y se convertiría. El rey de Siam invadió Camboya con ochocientos mil hombres y elefantes e hizo prisioneros a Ruiz y, a su vuelta de Manila, a Belloso. Prisionero en un junco con tripulación camboyana y china, Ruiz consiguió con una treta ampararse del navío y dirigirse a Manila. Encontró allí a Belloso, quien por su lado había entretanto convencido al rey de Siam para que le liberara y le enviara como embajador al gobernador de Filipinas para ganar su amistad.

Ambos capitanes propusieron al gobernador Gómez Perez das Mariñas la conquista de Camboya apoyando a Prauncar contra el rey de Siam, pero el gobernador no creyó oportuno desprenderse de hombres, pues estaba apunto de invadir Ternate, en las islas Malucas. Sólo les dio buenas esperanzas, y un caballo con esmeraldas, y les prometió que, en cuanto fuera castigado el rebelde rey de Ternate, mandaría fuerzas a apoyar la causa de Prauncar.

El hijo de Mariñas, Luis —cuyo padre fue asesinado en la expedición de las Malucas—, armó por fin en 1595 tres naves al mando de Juan Suárez de Gallinato.

Dos de estas naves, con Ruiz y Belloso de capitanes, llegaron a Camboya, pero la de Gallinato fue desviada por una tormenta a Maluca. Entretanto el rey de Siam había instalado en el Trono de Camboya al hermano de Langara, llamado Bocatuerta el Traidor.

Los dos capitanes se batieron ferozmente contra los Ejércitos camboyanos.

Gallinato llegó cuando los españoles, después de haber matado al rey usurpador, se batían en retirada ante el contraataque camboyano. Gallinato se molestó con los dos por no haberle esperado, e hizo las paces con los camboyanos. Ruiz y Belloso propusieron entonces ir a Laos, donde estaba el rey depuesto Prauncar, pero al llegar allí este rey haba fallecido con dos de sus hijos, y su otro hijo Prauncar era entonces su sucesor legítimo. Volvieron entonces a Chordemuco, luchando de nuevo, y el victorioso nuevo rey Prauncar nombró comandantes militares a Ruiz y Belloso con el importante título de chofas, que incluía propiedades de provincias. Sin embargo, en nuevas revueltas fueron vencidos los españoles y muertos Ruiz y Belloso.

Tan heroico como desconocido personaje se topó con poco interés por parte de la Corona española, que ya veía con poco interés las poco rentables Filipinas, en comparación con el riquísimo México o incluso con las rentables Malucas de las especies, como para dedicar más recursos bélicos a aventuras sobre el propio continente asiático, de difícil o casi imposible defensa. Esta aventura, tan “quijotesca” sólo pocos años avant la lettre, espectacular y llena de románticos episodios —como cuando Ruiz atacó Pnom Penh al mando de un ejército de japoneses cristianos— terminó en desastre, pero constituyó uno más de los poco conocidos, pero bien documentados, episodios de españoles en el continente asiático.

 

Obras de ~: “Carta a Antonio de Morga” (1598), en X. Dusmet de Arizcun, Dos grandes aventureros españoles del siglo XVI, Madrid, Tipografía Hesperia, 1927 (Imprenta Hesperia, 1930), págs. 120-135 y 150-154.

 

Bibl.: G. Quiroga de San Antonio, Breve y verdadera relación de los successos del Reyno de Camboxa, San Pablo de Valladolid, Pedro Lasso, 1604 (trad. francesa por A. Cabaton, Brève et Véridique Relation des Évènements du Cambodge, Paris, Ernest Leroux, 1914; trad. inglesa de ésta última edición: A Brief and Truthful Relation of Events in the Kingdom of Cambodia, Bangkok, White Lotus Co. Ltd, 1998); B. L. de Argensola, La Conquista de las Islas Malucas, Madrid, 1609 (Madrid, Biblioteca de Viajeros Hispánicos, Miraguano Ediciones y Ediciones Polifemo, 1992, págs. 187-202); A. de Morga, Sucesos de las Islas Filipinas, México, Jerónimo Bayli e imprenta de Cornelio Adriano César, 1609 (trad. al inglés por J.S. Cummins, Londres, Hakluyt Society, Cambridge University Press, 1971); C. Fernández Duro, Españoles en Cambodia y Siam, Madrid, 1893 (Biblioteca de la Real Sociedad Geográfica, vol. XXXV), págs. 201-212 (reed. como Españoles en Camboya, Siam, Birmania y Laos, Madrid, Boletín de la Sociedad Geográfica Española, n.º 19 de noviembre 2004); X. Dusmet de Arizcun, Dos grandes aventureros españoles del siglo XVI, op. cit.; F. Villalobos, La Conquista de Camboya, Madrid, Sietemares, 2005.

 

Santiago Ruiz-Morales Fadrique

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares