Ayuda

Diego Ibañez Faria

Biografía

Ibáñez Faria, Diego. Cádiz, p. m. s. XVII – España, f. s. XVII. Fiscal de Audiencia.

Fue designado fiscal de la Audiencia de Buenos Aires y pasó al Río de la Plata en el navío San Hermenegildo en 1669. Actuó durante cinco años como el 2.º fiscal de la Audiencia, siendo Diego Portales el 1.º. Apoyó el cierre del puerto de Buenos Aires a los navíos extranjeros intentando favorecer el comercio interregional entre las provincias. Se opuso al propósito de poblar las costas de Uruguay con portugueses, y aconsejó al gobernador no consentirlo ni tolerarlo.

En 1675, desde la Metrópoli, le encomendaron tomar la residencia del gobernador del Tucumán, Ángel Peredo, levantar un padrón de indios a cargo de la Compañía de Jesús en Paraguay y Uruguay, y la averiguación y castigo por el desacato que sufriera el alcalde ordinario de Córdoba, Martín de Jijena. Por mandato del virrey de Perú, acudió a Paraguay para investigar sobre las invasiones de los indios guaycurúes. En tal oportunidad, Ibáñez informó, además, sobre la oposición de los vecinos al gobernador Felipe Rege Corvalán, actuó restituyendo al gobernador en sus funciones. Ibáñez de Faria inició su comisión en Santiago del Estero el 8 de abril de 1675, mediante una pesquisa secreta, cuyos resultados se concentraron en los siguientes cargos: no haber reconstruido la cárcel de Santiago del Estero, destruida en una inundación; no haber visitado los pueblos de indios; haber nombrado tenientes de las ciudades a vecinos de las mismas, a pesar de estar prohibido; haber permitido la salidas de indios hacia Perú, a pesar de su prohibición; haber dejado pasar mercaderías de Castilla a Perú; haber entablado guerra ofensiva en el Chaco sin autorización superior. Peredo hizo frente a las acusaciones y pudo rebatirlas. El fiscal no encontró motivo para castigarlo.

Ya antes de llegar a Buenos Aires, Ibáñez de Faria, entre los años 1659 y 1660, había publicado sus Additiones, enucleationes e notae Librum Primu, variarum resolutionum. Didaci Covarruvias de Leiva, obra que en el curso de un siglo mereció seis ediciones, prueba del valor intrínseco de la misma.

Durante todas estas gestiones judiciales, Diego estuvo viajando entre 1674 y 1678, fecha en que bajó a Santa Fe. En 1675 fue designado para la fiscalía de Guatemala, a cuyo fin se dirigió a Chile, para desembarcar luego en Callao, llegando a su destino a fines de 1679. Ascendió como oidor de la Audiencia de Perú en 1680 y ejerció su cargo hasta 1686, año en que pasó a España para recibir su jubilación.

 

Obras de ~: Additiones, enucleationes e notae Librum Primu, variarum resolutionum. Didaci Covarruvias de Leiva, Madrid, 1659-1660, 2 vols.

 

Bibl.: V. O. Cutolo, “El fiscal de la primera Audiencia de Buenos Aires, Diego Ibáñez de Farias y sus famosos comentarios a Covarrubias”, en Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Buenos Aires), 42 (1945), pág. 169; V. Sierra, Historia de la Argentina. Consolidación de la labor pobladora (1600-1700), Buenos Aires, Unión de Editores Latinos, 1957, págs. 407 y 590; R. A. Molina, Diccionario biográfico de Buenos Aires (1580-1720), Buenos Aires, Academia Nacional de la Historia, 2000, pág. 361.

 

Sandra Fabiana Olivero