Ayuda

Antón Higueras de Santana

Biografía

Higueras de Santana, Antón. Salteras (Sevilla), 1557 – Buenos Aires (Argentina), 1619. Capitán, comerciante, hacendado y ganadero.

Vecino fundador de Buenos Aires; era hijo legítimo de Pedro Correa de Santana y de Antonia Morena. Fue expedicionario de Juan Ortiz de Zárate; se embarcó junto a su madre y sus hermanas María, Catalina, Isabel y Leonor. Partieron de Sanlúcar de Barrameda el 26 de septiembre de 1572. Vivió en Asunción del Paraguay, siendo uno de sus fundadores, hasta que acompañó a Juan de Garay a repoblar el fuerte de Buenos Aires en 1582, después de que fuera atacado por los indios tras la fundación de Pedro de Mendoza. En calidad de vecino fundador de Buenos Aires, recibió tierras y un solar ubicado en la esquina noroeste de las actuales calles Bartolomé Mitre y 25 de Mayo. Fue teniente de gobernador en tiempos de Garay, en 1583, y depositario general de la ciudad de Buenos Aires en 1586. Formó parte de la expedición descubridora del camino a Córdoba, en compañía de Rodrigo Ortiz de Zárate, y en compensación por los servicios prestados a la Corona, recibió cuatro suertes de estancias en dicho camino.

Ocupó varios cargos ediles: regidor de primer voto entre 1588 y 1589; alférez real en 1604; alcalde de cuarto voto en 1608; de primer voto en 1615; y alcalde ordinario en dos oportunidades, en 1592 y 1617. Dedicado al comercio de las carnes, fue concesionario de su matanza, asociado a su hijo Manuel. Figuró en todas las listas de armas de 1602, de harinas de 1603, del poblado de San Isidro en 1604, entre otras.

En su testamento declaró ser propietario de una casa frente al convento de las Mercedes, una chacra en Montegrande, con varias casas de vivienda, atahona y perchel con dieciséis mil cepas de viña. Además poseía una estancia de cuatro suertes de tierras junto al río las Conchas, con tres mil cabezas de ganado vacuno, cuatrocientas lanares y trescientas porcinas. Contaba con un solar en la calle del hospital, que heredó su hija Beatriz; una suerte de tierra para huerta en la barranca del río; una estancia en el río Luján; otra en el río Areco; otra en Arrecifes; y otra en la isla de Todos los Santos.

Se había casado en Asunción del Paraguay, en 1597, con Isabel de Peralta y León, natural de esa ciudad, e hija legítima de Luis de Peralta y de Beatriz de León, naturales de Jerez de la Frontera, en Andalucía. El suegro de Antón fue capitán, expedicionario de Cabeza de Vaca y encomendero de Asunción.

Antón tuvo dos hijos con su esposa Isabel y otros dos naturales habidos antes del matrimonio con indias solteras del Río de la Plata, a los cuales mencionó en su testamento.

 

Bibl.: E. Udaondo, Diccionario biográfico colonial argentino, Buenos Aires, Editorial Huarpes, 1945, pág. 443; “Antón Higueras de Santana. El andaluz de las cuatro estancias. Vecino fundador de Buenos Aires”, en Genealogía. Revista del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas (Buenos Aires), 12 (1957), págs. 21-46; R. A. Molina, Diccionario biográfico de Buenos Aires (1580-1720), Buenos Aires, Academia Nacional de la Historia, 2000, págs. 355-356.

 

Sandra Fabiana Olivero