Ayuda

Ignacio María Martínez de Argote y Salgado

Biografía

Martínez de Argote y Salgado, Ignacio María. Marqués de Cabriñana del Monte (IX). Villaharta (Córdoba), 8.XII.1822 – Niza (Francia), 11.IV.1891. Político, abogado y poeta.

Hijo natural de Ignacio Martínez de Argote y Mosquera, VIII marqués de Cabriñana del Monte y VI de Villacaños, y de Teresa Salgado y Crespo. Sucedió en ambas mercedes de su progenitor como IX marqués de Cabriñana del Monte y VII marqués de Villacaños.

Estudió Derecho en la Universidad de Sevilla y ejerció como abogado en Córdoba.

Siguiendo los pasos de su padre, reconocido masón y liberal cordobés perseguido por el absolutismo de Fernando VII, a principios de 1850 inició su carrera política como concejal del Ayuntamiento de Córdoba y diputado provincial, limitándose, salvo esporádicas comparecencias parlamentarias, a ocupar cargos locales (alcalde de Córdoba del 7 de octubre de 1863 al 3 de enero de 1864) y provinciales. Integrado en el Partido Moderado, inicialmente en la fracción puritana liderada por Francisco Pacheco y Nicomedes Pastor Díaz, para luego pasarse a la clientela del conde de San Luis, los denominados “polacos”, resultó elegido diputado en Cortes en tres ocasiones: 1850, 1851 y 1853; todas ellas por el distrito cordobés de Montilla, ciudad en la que era latifundista. Y, en 1864, fue designado senador vitalicio, ocupando el escaño hasta la caída de Isabel II (1868).

Con unas marcadas inclinaciones por la poesía (interés herencia de familia, dado su parentesco con el poeta universal del Siglo de Oro Luis de Góngora y Argote, cuyos restos se encargó de localizar y dar sepultura en la capilla de San Bartolomé, en la catedral de Córdoba), escribió varios poemarios, obteniendo en 1859 el primer galardón, la caléndula de oro, en los Juegos Florales celebrados en Córdoba por su poema épico titulado “Conquista de Córdoba”; se caracterizan sus poesías por unas claras influencias clásicas, en sus versos une la corrección literaria y la sobriedad clasicista.

Estuvo casado con María de los Dolores Hernández y Márquez, pero no tuvo sucesión, pasando sus títulos nobiliarios a su sobrino Julio de Urbina y Ceballos- Escalera.

 

Obras de ~: Conquista de Córdoba por el rey San Fernando. Rasgo épico dedicado a S.A.R. el Sermo. Sr. Príncipe de Asturias, Sevilla, Imprenta Española y Extranjera, 1860; Poesías, Madrid, M. Rivadeneyra, 1866; El castillo de Cabriñana, 1864 (inéd.).

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 28 n.º 1 15, 30 n.º 15 y 33 n.º 10.

E. Tajuelo Gallardo, El libro de los diputados o Fisonomía del Congreso de 1851, Madrid, Imprenta José M.ª Ducazcal, 1851, pág. 183; F. Vargas Machuca y V. Lobo Ruipérez, El libro de la verdad o Semblanzas de los Diputados del Congreso de 1851, Madrid, Imprenta Antonio Mateiz Muñoz, 1851, pág. 194; R. Ramírez de Arellano, Ensayo de un catálogo biográfico de escritores de la provincia y diócesis de Córdoba y descripción de sus obras, t. I, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1921, págs. 317-318; F. de B. P avón, “Excmo. Sr. D. Ignacio Argote”, en Boletín de la Real Academia de Córdoba, 40 (1934), págs. 17-22.

 

Francisco Miguel Espino Jiménez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares