Ayuda

Manuel Castro López

Biografía

Castro López, Manuel. Lugo, 22.VII.1860 – Turdera, Buenos Aires (Argentina), 25.VI.1926. Historiador, escribano, periodista.

Cursó sus estudios primarios en su ciudad natal, ingresó luego en los tribunales, ocupando a los dieciocho años de edad el puesto de oficial mayor. Dedicado desde entonces a las cuestiones judiciales fue habilitado por Real Orden para el desempeño de una escribanía mayor, fue adscripto a un juzgado que entendió en todos los fueros, excepto el militar y eclesiástico.

Simultáneamente realizó actividades literarias y periodísticas, siendo designado secretario de la Asamblea del Partido Republicano Federal en la región gallega, bajo la presidencia de Francisco Pi y Margall, quien lo consideró uno de sus más conspicuos colaboradores.

Sus frecuentes escritos en distintos órganos opositores alcanzaron amplia trascendencia. En 1890 fundó en Lugo el periódico El Ciudadano y por entonces dio a conocer Efemérides Galaicas, obra ésta que, por su señalado valor, debían acudir los eruditos para el estudio de la historia gallega. Publicó también Hijos distinguidos de la provincia de Lugo, y creó la Asociación de Escritores y Artistas de Lugo, similar a la que en Madrid presidía por aquella época Gaspar Núñez de Arce, y de la que era correspondiente.

En 1892 se embarcó rumbo a Buenos Aires, donde a poco de llegar pasó a ser director y propietario de Ecos de Galicia, revista que fundara ese mismo año el dibujante José María Cao. En 1898 comenzó a editar el Almanaque Gallego, y colaboró además en el Diario Español, Caras y Caretas, El Correo Español, La Nación, España, Correo de Galicia, Revista de Derecho, Historia y Letras, dirigida por Estanislao Zeballos, y la Revista Argentina de Ciencias Políticas, de la que era director Rodolfo Rivarola. Obtuvo numerosas distinciones por su fecunda labor intelectual. En 1916 la Real Sociedad Geográfica de Madrid lo nombró socio correspondiente, y lo mismo hizo la Real Academia Gallega en 1920. Sus trabajos históricos le habían valido en 1909 igual designación de la Real Academia Nacional de la Historia de Madrid.

A lo largo de su importante labor histórica ha publicado una gran cantidad de libros, aunque dejó inéditos trabajos sobre Los catedráticos del Real Colegio de San Carlos de Buenos Aires y otro sobre Pedro Antonio Cerviño, de quien deseaba preparar un libro voluminoso.

 

Obras de ~: Los jesuitas al desnudo, Lugo, 1887; Efemérides Galaicas, Lugo, 1891; Hijos distinguidos de la provincia de Lugo, Lugo, 1891; Rosalía de Castro, Buenos Aires, Talleres Ríos, 1897; César A. Cisneros Luces, Buenos Aires, Talleres Ríos, 1899; El padre intelectual de los próceres de la Independencia Argentina, 1903; Un heterodoxo español en el primer claustro universitario de Buenos Aires, 1904; El Dr. Melchor Fernández, 1905; Una expedición de La Coruña al Plata en 1526, 1907; Juan Alsina, 1908; Fray Pedro Guitián, 1908; El coronel José Neira, 1908; El padre de Rivadavia, Buenos Aires, Peuser, 1909; Don José María de Gorondo, 1909; El explorador Villarino, 1909; Gallegos que ayudaron a la emancipación sudamericana, Buenos Aires, Establecimientos Gráficos J. Estrach, 1910; Vieytes, Buenos Aires, Talleres Heliográficos de Ortega y Radaelli, 1911; El Tercio de Galicia en la defensa de Buenos Aires. Documentos inéditos, Buenos Aires, Talleres Heliográficos de Ortega y Radaelli, 1911; El licenciado Moreiras, 1913; Los fundadores de la capilla del Carmen y del palacio del Consejo Nacional de Educación de Buenos Aires, 1915; Don Joaquín Gundín. Su autobiografía, introducción y notas, Buenos Aires, Eudeba, 1918; “La ascendencia de Rivadavia”, en Revista de la Universidad de Buenos Aires, n.º 142 (julio-septiembre de 1919), págs. 372-396; Bernardo de Pampillo, Buenos Aires, Talleres Ochoa, 1919.

 

Bibl.: C. A. Zubillaga Barrera, Los gallegos en el Uruguay. Apuntes para una historia de la inmigración gallega hasta fines del siglo xix, Montevideo, Ediciones del Banco de Galicia, 1966, págs. 8-9; A. Vilanova Rodríguez, Los gallegos en la Argentina, t. I, Buenos Aires, Ediciones Galicia, 1966, págs. 9-36; V. O. Cutolo, Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, t. II, Buenos Aires, Editorial Elche, 1968, págs. 243-244.

 

Sandra Fabiana Olivero