Ayuda

Heraclio Pérez Placer

Biografía

Pérez Placer, Heraclio. Orense, 8.XI.1866 – Calatayud (Zaragoza), 21.X.1926. Médico, periodista, poeta y narrador.

Vinculado al grupo orensano de progresistas republicanos que literariamente buscaba la ruptura con el bardismo pondaliano y con el costumbrismo decadentista, Pérez Placer inició el camino impresionistadecadentista (con páginas llenas de colorido y carga sentimental), aunque, en su caso, sin romper totalmente con el realismo finisecular y sin renunciar a ciertos apuntes naturalistas y psicologistas. Técnicamente, sus soluciones discursivas (monólogo interior, finales abiertos, etc.) lo alejan también de las fórmulas propias del cuento popular tradicional. En cuanto a su poesía, responde al gusto romántico-realista que por entonces imperaba en la literatura gallega; en 1897 obtuvo un accésit con una colección de Cantares en el certamen organizado en Orense para conmemorar el centenario del padre Feijoo.

Muy joven empezó a colaborar en O tío Marcos da Portela, donde a lo largo de 1889 publicó por entregas la novela Prediución (premiada con un accésit en Betanzos en 1887) y después en otros periódicos orensanos, como El Derecho o Diario de Orense (que dirigió algún tiempo). Tras licenciarse en Medicina en Santiago en 1891 (aunque había cursado tres asignaturas en Valladolid), contrajo matrimonio ese mismo año, comenzando a ejercer la medicina en su ciudad natal y dedicándose intensamente al periodismo, tomando parte activa en las polémicas que se desarrollaban en la prensa orensana. En 1894 se instaló en Santiago, donde vivió veinte años.

Desde entonces, sus relatos y poemas se reprodujeron constantemente tanto en la prensa gallega como en la de la emigración. Entre 1913 y 1915 Pérez Placer abandonó Santiago con una condena por destierro de más de tres años, y se instaló con su mujer y una sobrina en Calatayud, donde volvió a ejercer la medicina.

Desde entonces, permaneció al margen de la vida literaria gallega (que también lo ignoró), quizá por las razones que motivaron su destierro, aún hoy poco claras, pues se especula con un supuesto delito de injurias, pero también con una posible conducta homosexual y con problemas de juego.

La crítica lo ha calificado no sólo como el más prolífico de los narradores del Rexurdimento gallego, sino como el de más talento narrativo.

 

Obras de ~: Cantares, Santiago, 1887; O fillo dos tronos. Bodas de morte, Santiago, Imprenta Allende, 1888; Morir amando: zarzuela en dos actos y seis cuadros, Santiago, Imprenta Allende, 1890; Contos, lendas e tradicións de Galicia, Ourense, Imprenta de El Eco de Orense, 1891; Guindillas, Orense, Imprenta de El Derecho, 1894; Contos da terriña, La Coruña, Andrés Martínez, 1895 (col. Biblioteca Gallega); A vendima. Costumes vellas, Orense, Imprenta de El Derecho, 1895; Belial, Santiago, Imprenta Paredes, 1900; Veira do lar, Santiago, Galí, 1901; Verde y rosa, cuentos cortos, Ourense, 1903; Diálogos femeniles, Santiago, Tipografía de El Eco de Santiago, 1913; Obra narrativa en galego, ed., introd. y notas de M.ª I. Soto López, Santiago de Compostela, Centro Ramón Piñeiro para la Investigación en Humanidades, 1998.

 

Bibl.: M. Hermida, Narrativa galega: tempo do Rexurdimento, Vigo, Xerais, 1995; M.ª I. Soto López, “Introducción”, en H. Pérez Placer, Obra narrativa en galego, op. cit., págs. 11-138.

 

Dolores Vilavedra