Ayuda

José Pérez Ballesteros

Biografía

Pérez Ballesteros, José. Santiago de Compostela (La Coruña), 30.VI.1833 – La Coruña, 30.X.1918. Folclorista y escritor.

Estudió Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad de Santiago de Compostela, y obtuvo el doctorado en la Universidad Central de Madrid con una tesis sobre el Concilio de Trento, publicada en 1959. En 1865 logró, por oposición, la Cátedra de Lógica, Psicología y Ética en el instituto de bachillerato de La Coruña, centro del que se será director a partir de 1878.

Desde su juventud participó de manera activa en las actividades del regionalismo gallego, y editó sus primeros poemas en el Álbum de la Caridad (1862), la antología inaugural de la literatura gallega contemporánea, en la que se recogen los textos premiados en los primeros Juegos Florales, así como una selección de poetas gallegos contemporáneos. Sus primeras publicaciones pertenecen al ámbito del Derecho, pero en seguida se decantó por la poesía y el folclore gallegos.

Su primer poemario, Versos en dialecto gallego (1878), se abría con un prólogo del gramático gallego Juan Antonio Saco y Arce. Pérez Ballesteros también colaboró en el libro de Joaquim Rubió i Ors Lo Gayter del Llobregat (1888-1889), una singular colección literaria políglota en tres volúmenes en la que participaron destacados regionalistas del momento, como el gallego Antonio de la Iglesia, los catalanes Dolors Montserdà y Víctor Balaguer, así como Antonio Trueba o Emilia Pardo Bazán. Colaboró en la prensa de la época, como Almanaque Gallego, El Heraldo Gallego, Ilustración Gallega y Asturiana, Galicia Moderna, Galicia Humorística, Galicia, Revista Regional, O Galiciano o A Monteira tanto con poemas como con textos sobre tradiciones populares, gramática o paráfrasis bíblicas.

Interesado en la preservación de la cultura popular, participó, junto a Salvador Golpe y Antonio María de la Iglesia, entre otros, en la creación de la Sociedad El Folk-lore Gallego, presidida por Emilia Pardo Bazán.

Pérez Ballesteros formó parte, como vocal, de la directiva de esa sociedad, creada el 25 de febrero de 1884, pero su aportación fundamental a esa sociedad son sus colecciones de literatura popular, que en seguida le ganaron fama como folclorista. Ese mismo año, en 1884, fue premiado en un certamen organizado por la Reunión Recreativa de Artesanos de La Coruña por su Refranero gallego y diccionario analítico, formado por tres mil referencias, que permanece inédito. Colaboró en la primera miscelánea sobre literatura popular Folk-lore gallego, dirigida por Emilia Pardo Bazán, que conforma el volumen IV de la Biblioteca de las tradiciones populares españolas, dirigida por Antonio Machado y Álvarez, el Demófilo. Pero su obra más conocida e influyente es la recopilación de poesía popular Cancionero popular gallego y en particular de la provincia de La Coruña (1886), publicada en tres volúmenes como tomo VII de la colección de Machado, con concordancias de éste y prólogo del portugués Theóphilo Braga. Este ambicioso proyecto recibió diversos premios, como la Medalla de Bronce en la Exposición Permanente de Nápoles y la Medalla de Honor de la Sociedad Propaganda de Scienza Popolare.

La colección de Pérez Ballesteros ha sido reeditada en numerosas ocasiones, tanto en España como en América y hasta las recopilaciones de Dorothé Schubart y Antón Santamarina, este trabajo constituyó el repertorio más extenso de la lírica popular gallega disponible, con dos mil seiscientos textos recogidos.

Miembro de varias instituciones científicas y literarias, Pérez Ballesteros participó de manera asidua en la tertulia coruñesa de la Cova Céltica, de la que formaban parte eruditos galleguistas y que se reunía en la Librería Regional de Uxío Carré Aldao. El 4 de septiembre de 1905 participó, junto a Manuel Murguía y el citado Carré, entre otros, en la comisión constituyente de la Real Academia Galega, que desde La Habana impulsaba José Fontenla Leal, y que se reunía o en la casa del propio Pérez Ballesteros o en la librería Regional. Una vez constituida pasó a formar parte de la primera junta directiva de esa institución con el cargo de tesorero, que desempeñó hasta 1914.

 

Obras de ~: Programa de las lecciones que deben esplicarse [sic] en el primer curso de Derecho canónico a los alumnos de 4º año de jurisprudencia y de 6º de Teología: curso 1856-1857, Santiago de Compostela, Imprenta Jacobo Santo e Hijo, 1856; Juicio crítico acerca del Concilio de Trento y estado de la disciplina eclesiástica antes y después de [su celebración], Madrid, Universidad Central, 1859; Versos en dialecto gallego y correspondencia castellana de sus principales voces, Madrid, P. Calleja y Compañía, 1878; Cancioneiro popular gallego y en particular de la provincia de La Coruña, Madrid, Tipografía de Fernando Fé, 1885-1886; Foguetes, La Coruña, Andrés Martínez, 1888; Muxenas, Vigo, Ánxel Varela, 1896; Apuntes cervantinos [...] con motivo del tercer centenario del Quijote, La Coruña, Tipografía La Constancia, 1905.

 

Bibl.: “Pérez Ballesteros, José”, en VV. AA., Gran enciclopedia gallega, vol. XXIV, Gijón, Silverio Cañada, 1974; D. Blanco, A poesía popular en Galicia 1745-1885, Vigo, Xerais, 1992; X. M. Sánchez Rei, A lingua galega no cancioneiro de Pérez Ballesteros, A Coruña, Laiovento, 2006.

 

Helena González Fernández

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares