Ayuda

Manuel Pardo de Andrade

Biografía

Pardo de Andrade, Manuel. San Martiño de Dorneda (La Coruña), 21.X.1752 – París (Francia), 7.V.1832. Religioso agustino (OSA), periodista, escritor y político liberal.

De familia hidalga, el hecho de ser el segundo de los hermanos lo encaminó a la carrera eclesiástica, ingresando a los quince años en el Real Colegio de San Agustín coruñés y trasladándose después a Salamanca, hasta que en 1782 emprendió viaje a Italia para conseguir permiso para secularizarse. Allí continuó sus estudios en diversas ciudades; de su estancia en Ancona se conserva la única prueba de su interés por el teatro: la tragicomedia La conversione di Sant’Agostino. En 1788 se encontraba de vuelta en Galicia, instalado en la casa familiar y dedicado a la enseñanza privada, consiguiendo por fin la secularización en 1792. En ese año quedó adscrito a una parroquia coruñesa y empezó a colaborar en el Diario de Madrid hasta principios de 1800, primero con poemas y luego con prosas cada vez de un mayor enfoque social. En 1798 fue nombrado capellán del Ejército con destino en Guadalajara; tras once años de servicio pidió el retiro y en 1808 regresó a La Coruña, donde la Junta de Defensa le encomendó la dirección del Diario de La Coruña, el primer periódico de la ciudad.

A partir de entonces se incrementó su actividad periodística: primero como principal responsable del Semanario Político, Histórico y Literario de La Coruña, que salió entre 1809 y 1810, después con el Boletín Patriótico (que en 1811 publicó veintitrés números en seis meses), y desde finales de 1811 en El Ciudadano por la Constitución, en el que colaboró tanto con artículos doctrinales como con poesía humorística contra los absolutistas. Sus polémicas con los sectores más reaccionarios culminaron con la excomunión; en este ambiente de continuo enfrentamiento público hay que encuadrar su opúsculo Os rogos d’un gallego establecido en Londres, dedicados os seus paisanos para abrilles os ollos sobre certas iñorancias, e o demais que verá o curioso lector, romance en 154 cuartetas asonantadas que le valió la persecución judicial y de la Inquisición, hasta que en mayo de 1813 huyó precipitadamente de la ciudad para evitar ser arrestado, como otros muchos liberales. Esta huida azarosa lo llevó primero a Londres y luego a París, donde se enteró de la condena a horca que contra él se había dictado. En esa época colaboró en El Español Constitucional, periódico publicado en Londres entre 1818 y 1820, y tuvo dos hijas con Rosa Hardy, una cantante francesa conocida como Rosita.

Restaurado el régimen constitucional en España, Pardo de Andrade regresó a su país e intentó infructuosamente conseguir un modo de vida del Estado, al tiempo que reanudaba el cultivo de la literatura de cordel, por medio de la reedición de un folleto que ya había publicado en 1814 y que en 1820 apareció como Los serviles y liberales. Romance en gallego y castellano. Este tipo de literatura le sirvió (como en el caso de Os rogos) para ilustrar al público inculto sobre los asuntos objeto de debate político. No hay constancia de compromiso profesional alguno en esta etapa, excepto la dirección del Correo de la Diputación de La Coruña, que se le encomendó en 1821, aunque el periódico apenas vivió unos meses. El cambio de circunstancias políticas en 1823 hizo que de nuevo tuviera que exiliarse, primero en Londres y luego en Bruselas, acompañado de sus dos pequeñas hijas, hasta conseguir establecerse en París como traductor con el apoyo de la familia de Rosita; entre sus trabajos destacó la versión de Los mártires de Chautebriand.

Poco se sabe de esta etapa final de su vida, que transcurrió en gran penuria hasta su muerte, víctima de la epidemia de cólera que en aquel momento asolaba París.

 

Obras de ~: Cantos a la paz, Santiago de Compostela, Imprenta de Aguayo, 1802; Os rogos d’un gallego establecido en Londres, La Coruña, Tipografía del Diario, 1813 (ed. y pról. de X. Maure, Vigo, Castrelos, 1971); La conversione di Sant’Agostino, Urbino, Universitè, 1985.

 

Bibl.: M. R. Saurín, “Introducción”, en Poesías, Urbino, Universitè, 1988, págs. 7-118; “Introducción”, en Manuel Pardo de Andrade: los artículos del “Diario de Madrid” (1794- 1800), La Coruña, Fundación Barrié, 1989, págs. 19-82; Manuel Pardo de Andrade y la crisis de la Ilustración (1760-1832), La Coruña, Galicia, 1991; D. Vilavedra (coord.), Diccionario da Literatura Galega. I. Autores, Vigo, Galaxia, 1995.

 

Dolores Vilavedra Fernández

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares