Ayuda

Uxío Novoneyra

Biografía

Novoneyra, Uxío. Parada de Moreda, Folgoso do Courel (Lugo), 19.I.1930 – Santiago de Compostela (La Coruña), 30.X.1999. Escritor y activista cultural.

Uxío Novoneyra, nombre literario de Eugenio Novo Neira, nació en el seno de una familia campesina acomodada, lo que le permitió ir a Lugo a estudiar bachillerato en 1945, donde entabla amistad con los poetas Manuel María y Luís Pimentel. De allí se trasladó a Madrid para estudiar Filosofía y Letras y, en 1952, mientras cumplía el servicio militar, entra en contacto estrecho con los círculos culturales galleguistas. Entre 1953 y 1962 convalece en O Courel de una pleuresía. Esta estancia de reposo provocará la aparición de su voz poética singular y también su estrecha relación de amistad y reconocimiento con la escritora María Mariño, quien hace de editor de sus libros de poesía. En 1962 regresó a Madrid, lo que le permitió conjugar la bohemia, el activismo político y el contacto con la vanguardia artística de ese momento. En este período trabaja en la programación cultural en la radio y la televisión. Durante los años de su formación mantiene una relación estrecha con destacados galleguistas (Ramón Piñeiro, Ramón Otero Pedrayo y Manuel Colmeiro), entre quienes se gana justa fama como bardo y recitador, particularmente de los cancioneros gallegos medievales, y entabla amistad con los escritores de su generación, particularmente Carlos Oroza, los integrantes de Brais Pinto (Xosé Luís Méndez Ferrín, X. Fernández Ferreiro, Bernardino Graña) y diversos pintores (Tino Gandío, Reimundo Patiño…). En 1966 regresa al Courel para hacerse cargo de su padres, ancianos, y conoce a su mujer, Elba Rei, con quien tiene tres hijos. La bailarina y poeta Blanca Novoneyra es una de ellos. En 1982 resulta elegido primer presidente de la Asociación de Escritores en Lingua Galega, y en 1983 se traslada a Compostela.

El libro que vertebra su obra, Os eidos, es una colección poética insistentemente remozada y ampliada en las sucesivas ediciones. En él recoge la impresión hondísima del paisaje de la montaña en el hombre, y crea una cosmovisión que, por una parte recoge la imbricación de lo humano en lo natural, y, por otra, construye la emoción atenta y cotidiana de la vida en la aldea, sin caer en los tópicos ruralistas, e insistiendo en la importancia de la palabra precisa construida por el uso (su uso característico del dialecto del Courel reconoce la universalidad de lo particular y la memoria popular). Su interés por el poema breve, que busca la impresión en quien lee, lo aproxima al haikú. Su poética, siempre muy arraigada en la oralidad, y atenta a la forma, se completa con la palabra política de las elegías, influidas por la militancia social y política y la cadencia sonora de la literatura beat (de manera destacada “Vietnam Canto” y “Pranto polo Che”); el erotismo; y, finalmente, la poesía caligráfica, en la que aplica la concepción del arte del pintor Jackson Pollock. De hecho la pintura siempre está muy presente en sus referencias y en las colaboraciones del poeta con artistas plásticos y, posteriormente, por el influjo de la consideración oriental de la caligrafía. En los años noventa contribuye con algunos títulos ambientados en el Courel a la emergente literatura infantil y juvenil gallega y prepara una traducción de xiikas de Ayako Sugitani, quien, a su vez, tradujo algunos textos de Novoneyra al japonés.

La importancia que su poesía tiene en la literatura gallega contemporánea, la subraya un compañero de generación, Méndez Ferrín, al titular su tesis doctoral, publicada en libro, como De Pondal a Novoneyra (1984). Fue elegido el autor del Día das Letras Galegas, lo que permitió ordenar su obra, compleja por la reescritura incesante de los textos, publicar inéditos y generar un importante volumen de estudios y biografías.

 

Obras de ~: Os eidos, Vigo, Galaxia, 1955; Elegías del Caurel y otros poemas, Madrid, Rialp, 1966 (reed. con el tít. Tempo de elexía, Perillo-Oleiros, Vía Láctea, 1991); Os eidos 2, Vigo, Galaxia, 1974; Poemas caligráficos, Madrid, Brais Pinto, 1979 (col. Cadernos da Gadaña); Os eidos. Libro do Courel, Vigo, Xerais, 1981 (3.ª ed. definitiva, 1990); Muller pra lonxe, Lugo, Deputación, 1986; Do Courel a Compostela 1956-1986, Barcelona, Sotelo Blanco, 1988; O cubil de Xabarín, Madrid, Edelvives, 1990; Gorgorín e Cabezón, Madrid, Edelvives, 1990; Tempo de elexía, Oleiros, Vía Láctea, 1991; Poemas da doada certeza i ese brillo premido entre as pálpebras, A Coruña, Espiral Maior, 1994; con A. Sugitani, Camelio xaponés, Santiago de Compostela, Consorcio de Santiago, 1995; Dos soños teimosos, Santiago de Compostela, Noitarenga, 1998 (ed. de E. Araúxo, Vigo, Xerais, 2010).

 

Bibl.: X. Calviño, Uxío Novoneyra e os motivos de Circe, A Coruña, Espiral Maior, 1998; I. Castro, Neste silencio: arredor de Uxío Novoneyra, [Santiago de Compostela], Noitarenga, 2000; O. Novo, Uxío Novoneyra: lingua loaira, Santiago de Compostela, Caixa Galicia, 2004; A. Lopo, A distancia do lobo: biografía de Uxío Novoneyra, Vigo, Galaxia, 2010.

 

Helena González Fernández

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares