Ayuda

Manuel Leiras Pulpeiro

Biografía

Leiras Pulpeiro, Manuel. Mondoñedo (Lugo), 25.X.1854 – 9.XI.1912. Poeta.

Continuador de la poesía del Rexurdimento, Leiras Pulpeiro ejerció la medicina en su pueblo natal, donde también era médico su padre. Obtuvo el título de bachillerato en el famoso instituto de Tapia de Casariego, en Asturias, y posteriormente estudió Medicina en Santiago de Compostela, Valladolid y Madrid, ciudad en la que se licenció en 1877. Llamado el médico de los pobres por su generosa dedicación y su conciencia ética, fue conocido por su coherencia en todos los aspectos de su vida, entre los que destaca el hecho, escandaloso en su época, de contraer matrimonio por lo civil con María del Milagro Antonia Audia Villar en 1888, cuando la pareja ya tenía dos hijos. Anticlerical y militante del Partido Republicano Federal, en 1887 participa en la Xuntanza Federalista de Lugo, donde se aprueba un “Proxecto de Constitución para o Estado Galaico”. Desde esta asamblea, formó parte del Consejo Ejecutivo de la Región Gallega hasta 1893.

En 1903 fundó en Mondoñedo la Junta Municipal de Acción Republicana y el Grupo Esperantista Local (1905). Elegido académico numerario de la Real Academia Galega desde 1905, renunció al puesto en un gesto de extrema modestia señalando que no reunía las cualidades para el mismo. Comenzó a publicar su poesía en 1884, en O tío Marcos da Portela; en Galicia y en Galicia humorística, donde publicó también poemas de reivindicación social. Poeta esencialmente monolingüe, también se interesó por la compilación de material etnográfico de la comarca de Mondoñedo, un trabajo desarrollado a lo largo de su vida y que se recogió en el Boletín de la Real Academia Galega en 1913, institución a la que legó este archivo. En 1910 ya había hecho una incursión en el tema junto con el doctor Pastor Taladrid Pereira, que publicó el libro Apuntes para la geografía médica del distrito de Mondoñedo, interés investigador que le llevó a redactar Costumes antigos en Galiza, versión de un manuscrito en castellano recuperada por su hermano y publicada en 1998. En ese mismo año de 1910, fue premiado en los Juegos Florales de Vigo por su poema O Galo y publicó en el Almanaque gallego una colección de Cantigas que continuaron una entrega anterior, de 1903.

En 1911 publicó su único poemario, Cantares gallegos, obra miscelánea en la que se mezclan contenidos civiles, costumbristas e intimistas. Muy alabado por la crítica de la época, su obra no fue recopilada y editada hasta 1970, con excepción de un primer volumen recopilatorio que editó Nós y del que nunca apareció la segunda entrega. El tono popular de sus poemas, la riqueza lingüística y la autenticidad sociocultural de sus textos son las constantes de la obra de Leiras Pulpeiro.

En cuanto al cultivo de la prosa, se conservan tres relatos escritos por Leiras, pero no están incluidos en la edición de la Obra completa de Franco Grande.

Enterrado en el cementerio civil de Mondoñedo, en su lápida puede leerse la frase “Amó la verdad y practicó el bien”.

 

Obras de ~: con P. Taladrid Pereira, Apuntes para la geografía médica del distrito de Mondoñedo, Mondoñedo, 1910; Cantares gallegos, Mondoñedo, Tipografía H. Mancebo, 1911; Obras Completas, t. I, La Coruña, Nós, 1930; Obra Completa, Vigo, Galaxia, 1970; Poesía galega completa, Barcelona, Sotelo Blanco, 1984; Costumes antigos en Galiza, Mondoñedo, Reimunde SAT, 1998.

 

Bibl.: X. L. Franco Grande, “Estudo crítico. Lingua e poesía en Leiras”, en Leiras Pulpeiro, M.: Obra Completa, Vigo, Galaxia, 1970; R. Otero Pedrayo (dir.), Gran Enciclopedia Gallega, Gijón, Silverio Cañada, 1974; A. Iglesia Alvariño, A lengua dos poetas do norte de Lugo, La Coruña, Real Academia Galega, 1974; R. Carballo Calero, Historia da Literatura Galega Contemporánea (1808-1936), Vigo, Galaxia, 1981 (3.ª ed.); X. Alonso Montero, Manuel Leiras Pulpeiro, o cidadán e o poeta, Santiago de Compostela, Sálvora, 1983; X. Trapero Pardo, Manuel Leiras Pulpeiro. Vida e obra. Escolma de textos, La Coruña, Publicacións da Real Academia Galega, 1983; R. Reimunde, Manuel Leiras Pulpeiro. Poesía galega completa, Barcelona, Sotelo Blanco, 1984; D. Vilavedra (coord.), Diccionario da literatura galega, vol. I (Autores), Vigo, Galaxia, 1995, págs. 322-325.

 

Inmaculada López Silva

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía