Ayuda

Enrique Pérez Comendador

Biografía

Pérez Comendador, Enrique. Hervás (Cáceres), 17.XI.1900 – Madrid, 2.III.1981. Escultor.

De niño asistió a la escuela de don Wenceslao en su localidad natal. Pronto la familia se trasladó a Sevilla ya que su padre se empleó en una fábrica de harinas.

El niño Enrique siguió sus estudios en los Salesianos y en el Colegio de San Ramón para ingresar, a los catorce años, en la Escuela de Artes, Industrias y Bellas Artes donde obtuvo el título de perito aparejador.

Su interés por el arte le llevó a ingresar como aprendiz, por intermediación de un tío suyo jesuita, en el taller del escultor Joaquín Bilbao Martínez, actividad en la que se mantuvo hasta los diecinueve años, fecha en la que se trasladó a Madrid al conseguir una beca del Ayuntamiento de Sevilla y de la Diputación de Cáceres. Viajó también por el resto España, Italia y Francia. Por esos años, conoció al duque del Infantado, que se convirtió, durante unos años, en su protegido, y para él realizó retratos de su familia. En 1920 logró la Primera Medalla Regional de Badajoz.

En Madrid estuvo en relación con otros colegas como Miquel Blay y Jacinto Higueras, además de con pintores como Moreno Carbonero o Javier de Winthuysen.

A la edad de veinticuatro años fue reconocido con la 3.ª Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes; años más tarde, obtuvo la 2.ª Medalla (1930) y la 1.ª Medalla (1932). En 1925 resultó vencedor del concurso para erigir un monumento a Gabriel y Galán en Cáceres y en 1929 fue galardonado con la Medalla de Oro de la Exposición Iberoamericana de Sevilla. El año 1935, le fue concedido el Premio Nacional de Escultura.

A los treinta y un años contrajo matrimonio con la pintora francesa Madeleine Leroux Morel, que disfrutaba de una beca del gobierno francés en la madrileña Casa de Velázquez.

En 1934, tras haber obtenido el Premio de Roma, se instaló en la capital italiana disfrutando de la pensión de la Academia Española hasta 1939. Allí, la influencia del arte clásico se hizo patente, principalmente, en el tema del desnudo femenino; el arte etrusco y la pintura al fresco también fueron de su interés en ese momento.

Tras viajar por Grecia, Inglaterra, Austria y Francia, se estableció en Madrid en 1941 trabajando como profesor de Modelado del Natural y Composición Escultórica en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando hasta 1970. En 1969 fue nombrado director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma, puesto en el que permaneció cinco años. Otros cargos que había ocupado fueron: miembro del Patronato del Museo de Arte Moderno de Madrid (1942-1950); comisario de la Exposición Oficial de Arte Español en El Cairo y Alejandría (1950); miembro del Patronato del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid (1960-1967) y consejero Nacional de Educación (1966-1870).

En su obra, el clasicismo adquirido tras su paso por Roma, se une al regionalismo-costumbrismo que había cultivado, principalmente, en su primera época, adquiriendo sus obras, con el paso del tiempo, una monumentalidad que le acercan a una visión épica de los modelos. Además de monumentos de personajes históricos y retratos de personalidades de su tiempo, Pérez Comendador realizó imaginería para el culto de la Semana Santa. La figura humana, pues, centró toda su actividad artística.

En 1975 obtuvo el Premio Miguel de Cervantes y, al año siguiente, el Premio Barón de Forna de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Su actividad académica fue muy intensa: en 1934, fue nombrado académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla (Premio de Honor en 1967); en 1950, correspondiente del instituto de Francia de París; en 1954 numerario de la Academia Nacional de San Lucas de Roma; en 1955, numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, ingresando en 1957; en 1962 correspondiente de la Academia Nacional de Bellas Artes de Lisboa; en 1963 correspondiente del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid; en 1964 correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, y, en 1968, correspondiente de la Bellas Artes de San Telmo de Málaga y de la de Bellas Artes San Jorge de Barcelona.

Entre otras distinciones, recibió la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo; Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio; Encomienda de la Orden del Mérito Civil y la Cruz de la Corona de Talía. Asimismo, fue distinguido como Hijo Predilecto de Hervás; Hijo Adoptivo de Sevilla y niembro de honor de la Sociedad Nacional de Bellas Artes de Chile.

En su localidad natal, se halla el Museo Pérez Comendador-Leroux, instalado en un importante edificio histórico del siglo XVIII, que custodia una parte importante de la obra de este matrimonio de artistas.

 

Obras de ~: Marquesa de Távara, col. conde de los Andes, Madrid, c. 1925; Monumento a Gabriel y Galán, Cáceres, 1936; Monumento a la infanta María Luisa, Sevilla, 1929; Monumento al teniente coronel González Tablas, 1933; Monumento a San Pedro de Alcántara, Cáceres, 1954; La Despedida, (Semana Santa), Zamora, 1957; Monumento al agua y la tierra, Don Benito (Badajoz), 1965; Monumento al bracero, Aldeanueva del Camino (Cáceres), 1968; Monumento a Pedro de Valdivia, Santiago de Chile, 1972; Monumento a Gregorio Balparda, Bilbao, 1974; Monumento a San Francisco de Asís, Guadalupe, 1978; Monumento a Hernando de Soto, Guadalupe, 1981; Monumento a Hernán Cortés, Cáceres, 1986; La Siesta, s. f.; Mujer del Cántaro, s. f.; Relieve de Sansón y Dalila, s. f.; Amanecer, s. f.; Monumento a Núñez de Balboa, s. f.; Monumento a Gómez de la Serna, s. f.; Monumento al Maestro Guerrero, s. f.; Imagen de Santiago Apóstol, s. f.

Escritos: De Escultura e Imaginería: elogio de la maestría, discurso leído en el acto de su recepción pública el día 20 de enero de 1957 contestado por Juan de Contreras, marqués de Lozoya, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1957.

 

Bibl.: E. Lafuente Ferrari, Enrique Pérez Comendador. Escultura y dibujos, Madrid, Nueva Época, 1947; J. Hernández Díaz, El escultor Pérez Comendador (1900-1981), Biografía y obras, Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca, 1986; A. Martín Nájera y C. Velasco Morillo, Comendador entre dos décadas: años 30/40, Cáceres, Museo Pérez Comendador, 1995; C. Velasco Morillo y M. Bazán de Huerta, “Planteamientos estéticos y corporativos en los inicios del franquismo”, en Dos décadas de cultura artística en el franquismo (1936-1956), (actas del congreso), vol. I, Granada, Universidad, 2001, págs. 853-874; E. Navarrete Martínez y M.ª P. García Sepúlveda, Relación de Miembros pertenecientes a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en

http://portallengua.fsanmillan.org/portallengua/fcc/pdf/proyectolenguabasf/2.2.4.relacion%20academicos.pdf

www.mpcl.net.

 

Diccionario Biográfico Español