Ayuda

Joaquín Baleztena Ascárate

Biografía

Baleztena Ascárate, Joaquín. Pamplona (Navarra), 1883 – 26.VI.1978. Político.

Nació en Pamplona en 1883. Estudió el bachillerato en los Escolapios de esta ciudad y con los jesuitas de Tudela. Cursó la carrera de Derecho en la Universidad de Deusto. Miembro de una importante familia propietaria, perteneció a diversos consejos de administración de empresas eléctricas. Fue vocal de la junta directiva de la Sociedad mixta de patronos y obreros La Conciliación, de inspiración católica.

Al igual que otros miembros de su familia, desarrolló su carrera política en el seno del carlismo. Fue elegido concejal del Ayuntamiento de Pamplona por la coalición carlo-integrista en diciembre de 1909, cargo que ocupó hasta 1913. En 1919, al ocurrir la escisión mellista, permaneció fiel a don Jaime, al igual que su hermano Ignacio. Ese mismo año fue elegido diputado a Cortes en dura pugna con la candidatura mellista de Víctor Pradera. Revalidó su escaño en 1920 por el artículo 29, y posteriormente en 1923, en esta ocasión en el seno de la Alianza Foral con los nacionalistas vascos, coalición que defendió activamente.

Desde la proclamación de la Segunda República se convirtió en un activo opositor del régimen. Fue miembro del comité de coalición católico-fuerista en junio de 1931, encargado de conformar una candidatura unitaria de tradicionalistas, nacionalistas vascos y derecha católica navarra. En aquella campaña electoral presidió el mitin de afirmación católica celebrado en Pamplona el 15 de junio. Durante este período desempeñó los cargos de jefe regional y presidente de la Junta Regional de Navarra, ya que contó con la confianza tanto de Jaime como de Alfonso Carlos de Borbón. En 1932, tras el ataque contra la vivienda familiar en Pamplona, la familia tuvo que abandonar la ciudad por consejo del gobernador.

En 1936 era presidente de la Junta Regional Carlista de Navarra, y pasó a presidir la Junta Central Carlista de Guerra de Navarra creada el 20 de julio hasta septiembre de 1936, aunque su influencia fue declinando, y quedó como presidente honorario cuando Fal Conde determinó la absorción de las juntas provinciales y locales carlistas por las Comisarías y Juntas de Guerra. Tras el Decreto de Unificación, formó parte del primer Consejo Nacional de FETJONS, creado en octubre de 1937, y también del segundo, formado en septiembre de 1939.

En ese mismo año fue nombrado presidente de la nueva Junta Regional Navarra, y del consejo de administración de Editorial Navarra (empresa creada como subterfugio para evitar la absorción por el régimen del periódico carlista El Pensamiento Navarro, y de la que poseía cincuenta acciones), cargo que ocupó hasta febrero de 1942. Fue presidente de la muy polémica Junta Regional Carlista Navarra formada en agosto de 1941, donde se manifestaron las profundas divisiones en el seno del carlismo. Baleztena intentó mediar entre los dos sectores del tradicionalismo, el representado por Rodezno, Arellano y Martínez Berasain, partidario de la unificación en Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FET-JONS), y el de Javier y Fal Conde, crítico con ella. Su fracaso y su conflicto con Fal Conde le llevaron en 1942 a abandonar la vida pública carlista, aunque sin renunciar al cargo de jefe regional alegando su nombramiento por don Jaime.

Pese a desaparecer de la primera línea pública, no abandonó totalmente la vida política. Participó en varios movimientos para defender la candidatura legitimista cuando desde sectores monárquicos se pretendió impulsar la de don Juan de Borbón. En marzo de 1949 fue nombrado miembro del Consejo Foral Administrativo. En 1951 era nuevamente jefe regional carlista de Navarra.

En los últimos años del franquismo, era presidente del Consejo de Administración de El Pensamiento Navarro cuando se tomó la decisión en julio de 1970 de cesar a su director, Javier María Pascual, en el contexto de una nueva división del carlismo entre tradicionalistas y socialistas autogestionarios. Finalmente, en 1971 dimitió del cargo en desacuerdo con la destitución del entonces director José Javier Echave Sustaeta.

 

Bibl.: Diario de Navarra, 27 de junio de 1978; A. García- Sanz Marcotegui, Las elecciones municipales de Pamplona en la Restauración (1891-1923), Pamplona, Gobierno de Navarra, 1992, pág. 89; A. Villanueva, El carlismo navarro durante el primer franquismo (1937-1951), Madrid, Actas, 1998, pág. 548; J. Agirreazkuenaga, E. Alonso, J. Gracia, F. Martínez Rueda, M. Urquijo y L. Valverde (dirs.), Diccionario biográfico de los parlamentarios de Vasconia (1876- 1939), vol. I, Vitoria, Parlamento Vasco, 2007, págs. 614-625.

 

César Layana Ilundain

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares