Ayuda

Domingo Elizondo Cajén

Biografía

Elizondo Cajen, Domingo. Aribe (Navarra), 14.XI.1848 – Pamplona (Navarra), 13.X.1929. Empresario industrial y político.

Domingo Elizondo era hijo de un oficial de los Cuerpos Francos de Navarra que había combatido a los carlistas en la Primera, de los Siete Años (1833- 1840) y Tercera Guerra Carlista (1872-1876). A los dieciocho años emigró a Argentina, donde, tras desempeñar diversos oficios, se unió a otros emigrantes de su misma orientación política liberal avanzada próxima al republicanismo, que provenían de su valle natal, Aézcoa, para crear la firma ferretera El Ciervo, que les deparó una considerable fortuna.

Regresó a Navarra hacia 1890 y con otros socios fundó una serie de empresas, aunque dedicó más esfuerzo a la empresa El Irati, S.A. dedicada a producir energía hidroeléctrica, así como para explotar el ferrocarril eléctrico Pamplona-Aoiz-Sangüesa y extraer madera del bosque del Irati. Estas industrias supusieron un gran impulso para la comarca de Aoiz, hasta tal punto que se decía que iba a construir en 1911 el primer pueblo industrial de Navarra. Por entonces comenzó también a ejercer su influencia en todo el partido judicial de Aoiz, recibiendo los primeros homenajes en Navarra. Se presentó entonces a las elecciones a diputado foral en 1915, apoyado por independientes, conservadores, liberales y republicanos, frente al carlista Gabriel Zabaleta Arbeloa. La campaña electoral fue muy dura, con acusaciones mutuas de coacciones, pero Elizondo se impuso, aunque por menos de trescientos votos de diferencia. Apenas dos meses después de tomar posesión, junto con Pedro Uranga Esnaola, presentó una proposición a los restantes diputados para reformar el funcionamiento de la Diputación Foral, haciendo que las sesiones fueran públicas y arregladas a un reglamento interno. Sin embargo, su propuesta fue rechazada y ambos diputados presentaron su dimisión, que abrió una grave crisis en la corporación.

En 1923 apoyó la candidatura del independiente Gabriel Erro Oset, en contra del carlista Antonio Aldaz Mina, apoyado por la Alianza Foral que habían formado los jaimistas y los nacionalistas. Después sintonizó con la dictadura de Primo de Rivera, pues ingresó en la Unión Patriótica.

La junta directiva de la Asociación de Ferroviarios de El Irati le rindió un homenaje en 1925 y, tres años más tarde, al cumplir ochenta años, recibió otro homenaje donde fue nombrado hijo predilecto de Navarra.

No obstante, se negó a aceptar el título de marqués del Irati, que le había ofrecido Alfonso XIII.

 

Bibl.: Á. García-Sanz Marcotegui, Diccionario Biográfico de los Diputados Forales de Navarra (1840-1931), Pamplona, Gobierno de Navarra, 1996, págs. 110-114.

 

Ángel García-Sanz Marcotegui

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares