Ayuda

Xosé María Díaz Castro

Biografía

Díaz Castro, Xosé María. Parga, Guitiriz (Lugo), 19.II.1914 – Lugo, 2.X.1990. Poeta.

De familia campesina, ingresó en el Seminario de Mondoñedo en 1929, donde estudió hasta 1936, año en que se incorporó a filas. En el seminario entabló amistad con un escritor algo mayor que él, Aquilino Iglesia Alvariño, quien lo animó a escribir en gallego.

Después de la guerra, ambos volvieron a coincidir, como docentes, en el Colegio León XIII de Villagarcía de Arosa. En 1946 ganó los Xogos Florais de Betanzos y publicó dos opúsculos poéticos con los poemas premiados, Nascida d’un soño, en gallego, y El cántico de la ciudad, en castellano, precisamente en la misma imprenta en la que un año después se publicó uno de los poemarios relevantes de la posguerra, Cómaros verdes de Iglesia Alvariño. Durante su estancia en Villagarcía desarrolló una intensa labor creativa, dejando incompleta una colección de poemas en español titulada Sombras radiantes. Se licenció en Filosofía y Letras y en 1948 se trasladó a Madrid para trabajar como profesor.

Por su amplio conocimiento de las lenguas europeas se convirtió en traductor profesional para organismos oficiales. Contrajo matrimonio con Maite Zubizarreta Bencoetxea y tuvieron tres hijos. En sus inicios, su poética compartió el tono neovirgilianista característico de la Escola Literaria do Seminario de Mondoñedo, una nutrida nómina formada, entre otros, por Noriega Varela, Xosé Díaz Xácome, Enrique Chao Espina y él mismo. Desde que en 1955 Francisco Fernández del Riego lo incluyó en Escolma de poesía galega, se convirtió en una de las voces fundamentales de la poesía de posguerra, aunque se mantuvo siempre al margen de la vida literaria. Sus poemas se publicaron de manera esporádica en periódicos y revistas como Progreso Villalbés, Cartel, Anuario Brigantino, Alba, La Noche y, ya de manera póstuma, en Dorna. Su único libro publicado, Nimbos, se convirtió en una de las obras clásicas de la poesía gallega bajo la dictadura y está traducida al castellano y al catalán. Destaca por su radical lirismo, su compromiso con Galicia, el lenguaje severo, la profundidad existencial, una honda preocupación religiosa y su convencido humanismo. Su poema más conocido, “Penélope”, es una alegoría de la historia de Galicia.

Pasó sus últimos años en Guitiriz, donde entró en contacto con los poetas Manuel María y Darío Xohán Cabana.

Tradujo al castellano y al gallego poemas de Rilke, Chesterton, Eliot, Whitman y Schiller.

 

Obras de ~: Nascida d’un soño, Vilagarcía de Arousa, Imprenta Celta, 1946; El cántico de la ciudad, Villagarcía de Arosa, Imprenta Celta, 1946; Nimbos, Vigo, Galaxia, 1961.

 

Bibl.: VV. AA., Homenaxe a X. M. Díaz Castro, Guitiriz, Asociación Cultural. Xermolos, 1987; A. Blanco Torrado, A ascensión dun poeta, [La Coruña], Fundación Caixa Galicia, 1995; A. Tarrío (coord.), Galicia. Literatura, vol. XXXIII, La Coruña, Hércules, 2000; A. Requeixo, “Xosé María Díaz Castro poeta de preguerra”, en Madrygal, 4 (2001), págs. 99- 109; D. Vilavedra (coord.), Diccionario da literatura galega, Vigo, Galaxia, 1995-2004, 4 vols.

 

Helena González Fernández