Ayuda

Blas

Biografía

Blas. ?, p. s. xii – Santa María de Huerta (Soria), 25.III.1166. Monje cisterciense (OCist.) y santo abad.

Probablemente fuera español, aunque proviniera como monje del monasterio francés de Berdous, con la primera colonia fundadora del monasterio cisterciense de Cántavos, lugar primero del asentimiento de la comunidad de Huerta, en la misma provincia de Soria; la fecha de la llegada de los monjes a Cántavos se puede fijar en los últimos años de la década de los cuarenta del siglo xii. Con todo, según fray Crisóstomo Enríquez, fray Blas ingresaría en el mismo monasterio de Cántavos, buscando la soledad. En 1156, a la muerte del venerable abad Rodulfo, es elegido para regir esta reciente comunidad.

Su primera labor como abad fue consolidar la hacienda de los monjes con la confirmación real de Sancho III de Castilla, en 1158, año en que falleció el Monarca. El nombre de fray Blas quedará vinculado a unos hechos muy importantes para la historia de la comunidad hortense: la recepción, en 1158, del monje fray Martín de Finojosa, hoy venerado como santo, de manos de su madre Sancha Gómez, señora Tenente de Deza (Soria), y el traslado de los monjes, desde Cántavos al valle del Jalón, a la llamada Huerta de Ariza.

Esto último ocurría alrededor de 1162; pocos años más iba a durar su vida en este mundo. El menologio de Enríquez cifra la fecha de la muerte del abad Blas en 1164, pero habrá que retrasarla, al menos un par de años, ya que hasta 1167 no aparece en la documentación el nombre de su sucesor, san Martín de Finojosa. El abad afianza la hacienda del monasterio, adquiriendo nuevas heredades y sobre todo relacionándose con los señores de Molina, los Manrique de Lara, que en el futuro tendrán gran influencia en el monasterio. Y pone bajo la protección pontificia de Alejandro III la incipiente comunidad.

Después de edificar espiritual y materialmente a sus hermanos, concluye su reseña Enríquez, y dejando grandes señales de santidad, se durmió felizmente en el Señor; el autor del menologio coloca su memoria el 25 de marzo.

 

Bibl.: C. Henríquez, Menologium Cisterciense, Amberes, Baltasar Moreto, 1630, pág. 92; C. Cordón, Obispos, Generales y Abades de Huerta, s. f. (ms.) (en Archivo de la Abadía de Santa María de Huerta, fols. 41r.-22v.).

 

Agustín Romero Redondo, OCist.

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía