Ayuda

San Exuperancio

Biografía

Exuperancio, San. Italia, s. vi – Fregenal de la Sierra (antes Nertóbriga) (Badajoz), 26.V.578. Monje benedictino (OSB).

De origen italiano, abrazó la Regla de San Benito. A petición de Sanctina, esposa del rey Teodorico, fue enviado a fundar monasterios con los compañeros Euiemio, Venancio y Adelfio en España; primero estuvo en Pamplona y después bajó a la Bética, concretamente a Nertóbriga hacia el año 572, como afirma, en el año 612, Marco Máximo: “Exuperancio con otros monjes benedictinos estuvo en Concordia de la Bética, que también se llama Nertóbriga. Funda el monasterio en Fregenal y allí su fama de santidad fue notoria, siendo su tránsito el 26 de mayo del 578”.

Sus virtudes fueron tales que mereció la opinión de santo entre los hombres y para Dios su gloria en su tránsito en Fregenal el 26 de mayo de 578, según san Máximo. Así lo confirma la lápida sepulcral descubierta en el siglo xvi, cuyo texto es el siguiente: “Exvperatius famulus del vixit annos plus minus LXXVIII, requvievt in pace, svb.VI Kl.Ias. era. D.CXVI”. Se confirma el hallazgo en las ruinas de Valera o Nertóbriga, no lejos de Fregenal, dentro de la ermita de san Antón, en los alrededores, como era costumbre de ubicar estos cenobios. Solano de Figueroa, visitador general del obispado en el año 1658, tuvo ocasión de verificarlo. Le guió la carta del padre Antonio Ruiz, fundador del colegio fexnense de la Compañía, fechada el 4 de agosto de 1619 sobre datos arqueológicos existentes.

El menelogio benedictino celebra su memoria el 19 de enero.

 

Bibl.: Obispo Esquilino, Historia, s. f., lib. 5, c. 33 (Archivo diocesano de Mérida-Badajoz); C. Baronio, Martyrologium Romanum, Matriti, Ex Typis Regia, 1617 (n.º 144) (nota 21 de mayo); J. T amayo Salazar, Maryrologium Hispanum, Londres, 1651; J. S olano de Figueroa, Historia eclesiástica de la ciudad y obispado de Badajoz, Badajoz, 1664 (reed. Badajoz, Centro de Estudios Extremeños, 1929-1935); R. Marín Moreno, Historia de la Antiquísima e Ilustre Villa de Fregenal, s. xix, Sevilla (reed. Sevilla, 1960).

 

Teodoro Agustín López López

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares