Ayuda

San Eutropio

Biografía

Eutropio, San. Fregenal de la Sierra (antes Nertóbriga) (Badajoz), s. iv – 17.II.420. Obispo, santo.

En el período visigodo ocupa la sede episcopal de Nertóbriga con gran celo apostólico.

El padre Jerónimo Román de la Higuera en su martirologio dice: “En Fregenal de Extremadura, el tránsito glorioso de san Eutropio su obispo, que conociendo los errores que por España sembraban los dos Avitos, envió a África al venerable Paulo Osorio, presbítero; para que consultadas estas herejías con san Agustín, expusiese el modo más seguro para condenarlas.

Fue este santo prelado pariente muy cercano de Flavio Paterno Campesio, arzobispo de Toledo y sucesor de Castino. Murió en paz con opinión de santidad y no sin el don de milagros, a 17 de febrero del año 420”.

San Máximo, arzobispo de Zaragoza había hecho mención de él en el año 458, tratando del arzobispo paterno de este modo: “Mortuo Castino Toletano, succedit illi Flavius Paternus San Eutropi Nertobrigensis Episcopii”.

Su celo apostólico lo estimuló a consultar sobre la ortodoxia de dos monjes herejes, llamados Avitos, que provenían uno de Jerusalén y otro de Roma con doctrinas de orígenes, Victorio y Basilio no muy ortodoxas.

Una vez superadas las corrientes priscilianistas, no tardó san Agustín en escribir un comentario contra dichas herejías.

También el obispo san Eutropio envió a Paulo Orosio para consultar a san Jerónimo sobre el origen del alma.

Vuelto éste de Belén el 418 con la dificultad resuelta.

El santo obispo informado de los santos padres, Agustín y Jerónimo, ejerció su magisterio con seguridad, celo y entereza, condenando a los herejes. Consumió su vida, guardando fielmente el depósito de la fe.

 

Bibl.: Obispo Esquilino, Historia, s. f., lib. 5, c. 33 (Archivo diocesano de Mérida-Badajoz); C. Baronio, Martyrologium Romanum, Matriti, Ex Typis Regia, 1617 (n.º 144) (nota 21 de mayo); J. T amayo Salazar, Martirologium Hispanum, Londinium, 1651; J. S olano de Figueroa, Historia eclesiástica de la ciudad y obispado de Badajoz, Badajoz, 1664 (Badajoz, Centro de Estudios Extremeños, 1929-1935); R. Marín Moreno, Historia de la Antiquísima e Ilustre Villa de Fregenal, Sevilla, s. xix (reed. Sevilla, 1960).

 

Teodoro Agustín López López

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares