Ayuda

Gregorio Suberviola Baigorri

Biografía

Suberviola Baigorri, Gregorio. Morentín (Navarra), 9.V.1896 – Barcelona, 13.III.1924. Activista anarcosindicalista.

Trabajó como albañil con su padre hasta que hacia 1919 se trasladó a trabajar a Pamplona y después a Zaragoza, donde entró en contacto con los anarcosindicalistas y, poco después, se trasladó a San Sebastián, donde con Durruti y otros correligionarios formó parte de “Los Justicieros”. Este grupo de acción preparó un atentado contra Alfonso XIII, aprovechando la visita que en 1920 hizo al Kursaal donostiarra. El plan fue descubierto y Suberviola y sus compañeros huyeron a Zaragoza. En la capital aragonesa, “Los Justicieros” y otros grupos similares siguieron con sus actividades, sobre todo procurándose armas. A finales de 1921 la presión policial les obligó a interrumpir sus acciones y durante un tiempo trabajaron en pequeños negocios, a la vez que dedicaban su tiempo en la lectura de teóricos anarquistas y a discutir la estrategia que deberían seguir para el triunfo del anarcosindicalismo. El resultado fue la creación de “Crisol”, un nuevo grupo de acción integrado por Durruti, Suberviola y otros, que hacia agosto de 1922 se instaló en Barcelona. En la Ciudad Condal se fusionaron con otros miembros de otros grupos y juntos formaron el más conocido de todos ellos, “Los Solidarios”. A partir de entonces Suberviola debió de participar en algunos de los atentados y atracos más espectaculares de aquellos años.

Con la implantación de la Dictadura de Primo de Rivera, “Los Solidarios” extremaron sus medidas de seguridad, a la par que decidieron formar un Comité revolucionario para derribar al dictador. Suberviola se encargó de hacer depósitos de armas, e incluso de bombas, en diversos barrios de Barcelona. La policía descubrió uno de estos depósitos gracias a sus confidentes y también el domicilio de Suberviola, que fue sorprendido y herido de muerte por los agentes de Martínez Anido el 24 de febrero de 1924. En los medios anarcosindicalistas era conocido por el Serio y el Torinto.

Casi una década después, uno de sus hermanos, Fortunato, concurrió en su pueblo natal, Morentin, a las elecciones municipales del 23 de abril de 1933 en una candidatura que se opuso a la derechista, que fue la vencedora.

 

Bibl.: Á. García-Sanz Marcotegui, Navarra. Conflictividad social a comienzos del siglo xx y noticia del anarcosindicalista Gregorio Superviola (1896-1924), Pamplona, Editorial Pamiela, 1984.

 

Ángel García-Sanz Marcotegui

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía