Ayuda

Mariano Quintanilla Romero

Biografía

Quintanilla Romero, Mariano. Segovia, 22.XI.1896 – 22.VIII.1969. Historiador y poeta.

Nacido en una familia burguesa, Mariano Quintanilla hizo sus estudios primarios y su bachillerato en Segovia. Con tan sólo dieciséis años, colaboraba en numerosos periódicos y revistas, como El Adelantado de Segovia, Arlequín, Diario de Avisos, Tierra de Segovia, Segovia Republicana y otros.

Posteriormente se licenció y se doctoró en Derecho y en Filosofía y Letras. Terminado su servicio militar, se incorporó al Colegio de Abogados y tras obtener el título de abogado del Estado, trabajó unos meses en la Delegación de Hacienda de Segovia. Sin embargo, su vocación era la enseñanza. Comenzó como ayudante de Filosofía en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid y más tarde en el Instituto General y Técnico de Segovia. En éste coincidió con Agustín Moreno y Antonio Machado, entre otros y, como alumna, con María Zambrano, con quien mantuvo una larga amistad.

En 1928 ganó la Cátedra de Filosofía y fue trasladado al Instituto de Osuna y poco después a Zamora.

En esta ciudad fue protagonista el 14 de abril de 1931 de los actos de proclamación de la Segunda República Española.

Nombrado por Miguel Maura, fue gobernador civil de la provincia de Zamora desde octubre de 1931 hasta junio de 1932. Desde septiembre de ese año hasta 1936, estuvo en el Instituto Calderón de la Barca de Madrid. Durante estos años, fue inspector de los Cursillos de Filosofía celebrados en Madrid y Barcelona, vocal de la Junta Dictaminadora de los Libros de Texto para la Segunda Enseñanza de la Sección de Filosofía y Ciencias Sociales, vicepresidente de la Asociación de Doctores y Licenciados Catedráticos de Instituto, secretario y director del Centro.

En septiembre de 1935, contrajo matrimonio con Victoria Elena García.

Durante la Guerra Civil, estuvo en dos institutos de Valencia. Al acabar la contienda, fue detenido y encarcelado por “auxilio a la rebelión”; aunque sólo estuvo en la cárcel seis meses, sufrió un Expediente de Depuración por el cual fue separado de la cátedra y expulsado del Colegio de Abogados.

Reintegrado en la enseñanza en 1948, estuvo en centros de enseñanza de diversas localidades: hasta llegar al Instituto Cardenal Cisneros, donde alcanzó la jubilación.

Mariano Quintanilla nunca perdió el contacto con Segovia. En noviembre de 1919, junto con otros intelectuales segovianos y Antonio Machado, recién llegado a la ciudad, había fundado la Universidad Popular Segoviana, heredera de la Sociedad Económica de Amigos del País. Su objetivo era llevar y difundir la cultura entre el pueblo mediante clases, cursos, conferencias, publicaciones, excursiones, exposiciones, conciertos, etc.

En 1950 por iniciativa de Quintanilla se adquirió la casa en que vivió Machado durante su estancia en Segovia, convirtiéndose en Casa-Museo y desde 1955 la Universidad Popular se transformó en Academia de Historia y Arte de San Quirce, también a instancias de Quintanilla.

Junto con Juan Vera y Ángel Revilla, Quintanilla llevó a cabo la reedición de la Historia de Segovia de Diego de Colmenares.

El pensamiento político de Quintanilla aparece en su discurso “El sentimiento Patriótico” y en su artículo “El peligro de la incivilidad”, el cual se fundamenta en su concepción humanista del mundo y de la vida y en su confianza en la libertad.

Como historiador, escribió sesenta y seis trabajos relacionados con la ciudad de Segovia, publicados en Estudios Segovianos, desde 1949 a 1968. Publicó, además, cincuenta y cuatro documentos históricos exhumados de los archivos segovianos, aportación inestimable para conocer la historia de Segovia.

Su obra como poeta se recoge en las revistas Manantial y Poemas de ayer y en “La Página Literaria” de El Adelantado de Segovia, dirigida por José Rodao.

 

Obras de ~: Ignacio Carral, Segovia, Universidad Popular Segoviana. Imprenta Carlos Martín, 1936; “Pedro de Brizuela, Arquitecto del Ayuntamiento de Segovia”, en Estudios Segovianos (ES) (Segovia), I, n.º 1 (1949), págs. 21-40; “Daniel Zuloaga y el Segovia de su tiempo”, en ES, II, n.º 4 (1950), págs. 55-85; “La biblioteca de Colmenares”, en ES, III, n.º 7 (1951), págs. 127-137; “El pensamiento de Antonio Machado”, en ES, IV, n.º 11 (1952), págs. 369-382; “El arquitecto Gutiérrez de la Cotera”, en ES, VII, n.º 19 (1955); “Plateros segovianos”, en ES, VIII, n.os 22-23 (1957), págs. 163 y ss.; “Algunas notas sobre artífices segovianos”, en ES, XIV, n.os 40 y 41 (1962), págs. 71 y ss.; “Índices de periódicos segovianos. El Arco Iris (1886)”, en ES, XVIII, n.º 52 (1966), págs. 5-30; “El ‘Aparatote la Historia de Segovia’ de Colmenares”, en ES, XX, n.os 59-60 (1968), págs. 203-214.

 

Bibl.: P de A. Cobos, “Antonio Machado y Mariano Quintanilla”, M. González Herrero, “Homenaje a Mariano Quintanilla”, y J. Vera, “Quintanilla en mi recuerdo”, en ES, XXII, n.º 64 (1970), págs. 61-80, págs. 175-180 y págs. 185 y ss., respect.; J. L. Martín, Mariano Quintanilla, un segoviano ilustre, Segovia, Diputación Provincial, 1996.

 

José Luis Martín Herrero

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares