Ayuda

Joan Crespi

Biografía

Crespí, Joan. Islas Baleares, m. s. XV – 1521. Dirigente de las Germanías de Mallorca.

Pelaire de oficio, se desconoce el lugar y fecha exacta de nacimiento. Participó en la campaña de defensa de Bujía de 1515 como simple soldado en la compañía de su gremio. Con el tiempo fue escalando posiciones en la cúpula de su corporación, llegando a ejercer el cargo de síndico. En diciembre de 1520 realizó un discurso revolucionario en la sala del gremio que provocó que el virrey Miguel de Gurrea hiciera detener a los cabecillas de la revuelta que se preparaba, el día 6 de febrero de 1521. Al día siguiente, jueves lardero, compañías de menestrales armados liberaron por la fuerza a los presos. Se iniciaron las Germanías cuando el virrey se halló prácticamente sólo y no pudo detener la revuelta. Liberado Juan Crespí, se ocupó la casa de la Universitat (Sede del Gobierno del reino) para evitar que se manipularan los libros, y el virrey se encerró en el castillo real. Juan Crespí fue nombrado capitán mayor, título que cambió por el de Instador del bien común al cabo de pocos días. Se enviaron embajadores a Valencia para conseguir armas, establecer relaciones con los agermanados de aquel reino y diversos documentos. Para ayudarse en su gobierno se crearon dos instituciones: unas asambleas abiertas que se reunían en el Convento de San Francisco y un ejecutivo llamado la Tretzena que reproducía a Jesucristo y los doce apóstoles. Sin embargo, no anuló las instituciones tradicionales del reino. El 16 de marzo de 1521 se destituyó al virrey Gurrea aduciendo un antiguo privilegio que prohibía que los aragoneses fuesen nombrados gobernadores del reino. Tampoco consiguió parar las matanzas de caballeros y antiagermanados que se iniciaron en su período. Pronto surgió un partido exaltado que lo consideraba contemporizador.

Dicho partido estaba encabezado por Joanot Colom y Pau Casesnoves. En una sesión de la Asamblea General celebrada en septiembre de 1521 se puso en entredicho su autoridad. Joan Crespí intentó huir pero fue capturado y encarcelado. Se le asesinó en prisión, al parecer a instigación de Joanot Colom. Su figura fue mitificada por los liberales moderados en el siglo xix.

 

Bibl.: J. M. Quadrado, Informacions judicials sobre’ls adictes a la Germania en la Ciutat e illa de Mallorca, e penas de cos e d’haver a ells imposades aprés la reducció de 1.523, Palma de Mallorca, Estampa den Felip Guasp, 1896; J. Juan Vidal, “Una aproximación al estudio de las Germanías de Mallorca”, en Boletín de la Cámara Oficial de Comercio Industria y Navegación de las Islas Baleares (octubre-diciembre 1973), págs. 141-188; E. Durán, “La Guerra de les Germanies i la seva interpretació”, en Randa, n.º 1 (1975), págs. 25-63; “Joan Binimelis i la Guerra de les Germanies a Mallorca”, en Randa n.º 12 (1981), págs. 89-124; “Aspectes ideològics de Les Germanies”, en Pedralbes, n.º 2 (1982), págs. 53-67; Les Germanies als Països Catalans, Barcelona, Curial, 1982; A. Campaner y Fuertes, Cronicon Mayoricense, Palma de Mallorca, Luís Ripio Editor- Ajuntament de Palma, 1984; J. Juan Vidal, Els Agermanats, Biografies Mallorquines, Palma de Mallorca, Luís Ripoll- Ajuntament de Palma, 1985; M. Bernat y Roca y J. Serra i Barceló, “Voces de profetas en las Germanías de Mallorca (1521-1523)”, en A. Alvar, J. Contreras y J. J. Ruiz (ed.), Política y cultura en la Época Moderna. Cambios dinásticos. Milenarismos, Mesianismos y Utopías, Madrid, Universidad de Alcalá, 2004, págs. 565-578; M. Bernat y Roca y J. Serra i Barceló, “El paper de les profecies i dels sermons a les Germanies de Mallorca (1521-1523)”, en Randa 54. Homenatge a Miquel Batllori, VII (2005), págs. 31-56.

 

Jaume Serra i Barceló

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares