Ayuda

Miguel Javier Urmeneta Ajarnaute

Biografía

Urmeneta Ajarnaute, Miguel Javier. Pamplona (Navarra), 26.XI.1915 – 12.VI.1988. Político, militar y escritor.

Nacido en Pamplona el 26 de noviembre de 1915, estudió dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona, lo que le permitió realizar durante su juventud algunas colaboraciones gráficas en la prensa nacionalista. La Guerra Civil interrumpió su recién iniciada carrera de Ciencias Exactas y retrasó hasta 1939 su licenciatura en Derecho por la Universidad de Salamanca en 1939. Prácticamente no llegó a ejercer como abogado, aunque se inscribió en el Colegio de Pamplona en 1984 y formó parte del Instituto de Criminología Bartolomé de Carranza.

En su juventud militó en el nacionalismo vasco. Participó en la fundación de la Naparrako Euzko Ikazle Batza en 1935, una asociación que se definía como confesionalmente católica, meramente profesional y apolítica “con tendencia a la orientación vasca”. También estaba afiliado a Eusko Gaztedi. El golpe de Estado de 1936 interrumpió bruscamente su militancia nacionalista. Se alistó como voluntario requeté en el Tercio del Rey, fue alférez provisional y, ya al final de la guerra, capitán provisional de Infantería y jefe de Batallón. Posteriormente desarrolló cursos para su profesionalización en las academias militares de Guadalajara y Zaragoza. En enero de 1941 se alistó como voluntario en la División Azul, en la que combatió como capitán de Armaderos entre octubre de 1941 y agosto de 1942. Se diplomó en Alto Estado Mayor en 1944 y fue destinado al Estado Mayor de la Costa Cantábrica. Fue enviado durante un año a la Escuela de Alto Estado Mayor del ejército estadounidense, a la base de Fort Cleveland.

En 1954, a la muerte de su padre, abandonó el ejército con el grado de comandante de Estado Mayor en situación de supernumerario. Fue propuesto, en votación ajustada, para suceder a su padre en la dirección general de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad Municipal de Pamplona, cargo que aceptó y en el que se mantuvo hasta 1982, fecha de su jubilación. Posteriormente fue nombrado vocal del Consejo General del Ahorro. A lo largo de su gestión en la CAMP, la entidad experimentó un considerable crecimiento e impulsó su función social y cultural.

En 1958 fue nombrado alcalde de Pamplona, cargo que ocupó hasta 1964. Bajo su gestión, Pamplona experimentó una importante transformación urbanística, llevándose a cabo la ordenación general urbana. Cedió suelo municipal para la apertura de la Universidad de Navarra en 1960, y en 1964 logró la retirada de los cuarteles militares y la cesión de la Ciudadela para la ciudad. Como alcalde de Pamplona, fue procurador en Cortes desde su toma de posesión

En lo que a instituciones provinciales se refiere, fue miembro del Consejo Foral Administrativo en varias ocasiones. En la renovación de 1955 fue elegido representante de las Entidades Culturales y Profesionales, y reelegido en 1958. En 1956 se le adscribe a la recién constituida Sección de Estudios Económicos de Navarra, de la Institución Príncipe de Viana.

En 1964, junto con Félix Huarte, logró el puesto de diputado foral por la merindad de Pamplona. Ambos impulsaron desde el seno de la Diputación la transformación económica de Navarra en la segunda mitad de los años sesenta, mediante el Programa de Promoción Industrial de Navarra en 1964. Participó en la negociación del convenio económico entre Navarra y el Estado de 1969. Procuró el fomento de la lengua vasca con el suplemento en euskera de la revista Príncipe de Viana, a partir de 1966. Cesó en el cargo en 1971

 

En 1973 el gobernador civil impidió su candidatura como concejal, requisito necesario para regresar a la Diputación. Aunque los tribunales le dieron la razón en dos ocasiones y las elecciones debieron repetirse en marzo de 1976, ya no pudo volver a la Diputación. En todo caso, obtuvo el acta de concejal y permaneció en el ayuntamiento hasta mayo de 1978.

En 1977 participó en la fundación del Frente Navarro Independiente, una coalición en la que se agrupaban personalidades de diversas tendencias políticas moderadas (HOAC, socialistas, carlistas, nacionalistas).

Si bien no resulta sencillo definir políticamente a Urmeneta, pueden destacarse su talante liberal y su vasquismo. Por su labor de protección del euskera fue nombrado académico correspondiente de Euskaltzaindia, la Academia de la Lengua Vasca en 1966. En 1984 fue elegido presidente de la Sociedad Iruñeko komunikabideak, propietaria de la emisora Euskalherria Irratia, radio íntegramente en euskera surgida en 1988.

Urmeneta recibió numerosas condecoraciones de índole muy diversa. Franco le concedió la Encomienda sencilla de la Orden de Cisneros en 1960 y al año siguiente la Gran Cruz del Mérito Civil. Ese mismo año el papa Juan XXIII le nombró Caballero Comendador de la Orden de San Gregorio Magno. En 1960 fue nombrado presidente de honor de la Hermandad Regional de la División Azul de Navarra.

 

Sus inquietudes artísticas de juventud se manifestaron nuevamente en su madurez. Entre 1970 y 1984 presentó cuatro exposiciones en Pamplona y otra en Portugal. También desarrolló una faceta literaria, de la que hay abundantes testimonios en artículos, colaboraciones, prólogos y libros. En 1982, recibió el Premio San Fermín, por su obra Los Sanfermines, realizada en colaboración con otros autores. Repitió premio al año siguiente, en esta ocasión en solitario, por su Crónica de los Sanfermines. En 1984 colaboró en la edición de Los gigantes de Pamplona. Sus últimos esfuerzos fueron la preparación de sus memorias, en dos volúmenes, que fueron publicadas con posterioridad a su muerte.

 

Obras de ~: Los Sanfermines, 1982; Crónica de los Sanfermines, 1983; Memorias de mis tres años, Pamplona, Pamiela, 1989; Memorias II, Pamplona, Pamiela, 1991.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 188, 189 n.º 5 y 191 n.º 5.

A. R. Fernández González, “Río Arga” y sus poetas, Pamplona, Gobierno de Navarra, 1992, págs. 37-44; A. García-Sanz Marcotegui, C. Layana Ilundain, E. Martínez Lacabe y M. Pérez Olaskoaga, Diccionario Biográfico de los Diputados Forales de Navarra (1931-1984), Pamplona, Gobierno de Navarra, 1998, págs. 247-259; J. M. Jimeno Jurio, “Prólogo. Miguel Javier Urmeneta Ajarnaute (1915-1988)”, en M. J. Urmeneta Ajarnaute, Memorias II, Pamplona, Pamiela, 1991, pág. 9-32; Navarra Hoy, 23 de enero de 1983 y13 de junio de 1988; F. J. Paredes Alonso, Félix Huarte. Fuentes históricas, Madrid, RIALP, 1993, págs. 505-506, 517, 533-534 y 536-542.

 

César Layana Ilundain

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares