Ayuda

Diego Ruiz Rodríguez

Biografía

Ruiz Rodríguez, Diego José. L'estudiant de l'entusiasme, Bibarrambla, Dídac Franss Opallinae. Málaga, 13.I.1881 – Toulouse (Francia), 24.II.1959. Filósofo, escritor, supuesto médico-psiquiatra y libertario.

Miembro de una familia de numerosos médicos, incluyendo su padre, y hermano del pedagogo José Ruiz Rodríguez, más conocido por su seudónimo de Max Bembo, Diego Ruiz pasó la infancia en su ciudad natal pero, más tarde fue a vivir con un pariente de su madre a Granada en cuyo Instituto General y Técnico inició el bachillerato con excelentes notas, que finalizó por traslado familiar, en el de Barcelona, obteniendo el Premio Extraordinario a los quince años.

En 1897 publicó su primer libro, un trabajo como alumno de Odón de Buen, titulado El origen del sistema planetario. Escribió una amplísima y en gran parte inescrutable obra que publicó en varios idiomas: castellano, catalán, italiano, francés y alemán, cuyos contenidos recorren los más variados temas: filosofía, medicina, psiquiatría, estética, arte, música, sociología, política..., aunque en su bibliografía sólo se aporta una selección de sus libros y folletos. Abandonó los estudios de Medicina en 1902, cuando solo le faltaban cuatro asignaturas para completarlos con un brillante expediente y marchó a Bolonia, en cuyo Colegio Mayor de San Clemente de los Españoles estuvo becado para realizar estudios diplomáticos. Aunque fue expulsado sin concluirlos, siempre manifestó que en esa universidad obtuvo el título de doctor en Medicina, además de realizar estudios prácticos de Psiquiatría en Reggio Emilia, lo que tampoco ha podido constatarse, así como de Filosofía en Francia y Alemania. En 1908 publicó su primer libro literario, Contes d’un filòsof, con un elogioso prólogo de Joan Maragall.

En 1909 fue nombrado, por oposición, médico-director del Manicomio de Salt (Gerona), aunque dos años después fue cesado en el puesto, parece que a causa de una gestión deficiente. Durante un año malvivió en Barcelona, aunque pasó temporadas en Francia y Suiza, desde donde marchó nuevamente a Italia.

En 1923 fue denunciado a la policía italiana como miembro de una supuesta conspiración anarquista para atentar contra Alfonso XIII, cuando éste visitaba Roma. Al final de la década, estuvo dos años en Francia, donde realizó estudios de Sociología y Teología, tomando contacto con Picasso, que le ayudó durante una enfermedad y con el que se atribuía parentesco familiar no constatado. En 1931, poco después de la proclamación de la Segunda República, volvió a Barcelona.

Al poco fue expulsado del Ateneo Barcelonés por sus insultos a la burguesía y por sus discursos sobre la lucha de clases. Se relacionó con organizaciones radicales, especialmente de ideología ácrata. Impartió numerosas conferencias sobre los temas de sus escritos.

En esos años conoció a la atractiva joven María Gracia Graells, que se hacía llamar Myriam de Mármara, a la que presentaba como su “colaboradora sexual” y con la que tuvo a su hijo, Mario Ruiz. Durante la Guerra Civil participó activamente en Solidaridad Obrera, el órgano de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en la que militaba, aunque, según parece, no desempeñó ningún cargo sindical. Exiliado a Francia, estuvo recluido en el campo de concentración de Bram. Más tarde, se integró en la Unión Nacional Española (UNE), organización sustentada por el Partido Comunista de España, lo que le supuso un aislamiento de las dos tendencias mayoritarias del Movimiento Libertario Español. Pese a no estar titulado, se cree que ejerció como médico en el Hôpital Varsovie, de Toulouse, el mayor centro sanitario de exilio español en Francia. También vivió en México, pero regresó a Francia. El 24 de febrero de 1959, de viaje en Toulouse, falleció de forma repentina. Utilizó los seudónimos de L’estudiant de l’entusiasme, Bibarrambla y Dídac Franss Opallinae.

Filósofo, ensayista, literato, supuesto psiquiatra, políglota, traductor, pedagogo, precoz autor científico; libertario, populista, obrerista, conspirador real e imaginario, nacionalista radical catalán pese a haber nacido en Málaga, prefirió las enseñanzas médicas y las ideas del introductor de la Internacional en España, Gaspar Sentiñón, frente a las de su tío materno y protector, el rector de la Universidad de Barcelona, Rafael Rodríguez Méndez. Su personalidad fue generosa y egoísta al mismo tiempo; gran seductor, en todas las acepciones del término, polémico siempre, levantó admiración y rencores perdurables en los más diversos autores de su época: Unamuno, Maragall, Eugenio d’Ors, Dorado Montero, Prudenci Bertrana, Salvat-Papasseit, Nicola Capo...Muchos de los errores reiterados sobre su biografía y sus obras fueron originados por él mismo, a causa de su gran megalomanía, cercana a la enfermedad mental.

 

Obras de ~: El origen del sistema planetario y sus consecuencias desde el punto de vista filosófico, Barcelona, Serra Hnos., 1897; Fisiología del sueño, Barcelona, Tipografía La Académica, de Serra Hnos. y Rusell, 1900; Genealogía de los símbolos, principios de una ciencia deductiva, Barcelona, Imprenta Henrich y Cía., 1905, 2 vols.; Jesús como voluntad. Dialéctica de la creencia cristiana, Barcelona, Tipografía La Académica, de Serra Hnos. y Rusell, 1906; Lull, maestro de definiciones. Nueva disertación sobre los principios del método en la historia de los sistemas, Barcelona, Tipografía La Académica, de Serra Hnos. y Rusell, 1906; Teoría del acto entusiasta. (Bases de la Ética), Barcelona, La Académica, 1906; De l’entusiasme com a principi de tota moral futura. Preparació a l’estudi de l’Estètica, Barcelona, Imprenta E. Domenech, 1907; Nieto de Carducci (Confidencias, memorias y cartas de un endiablado de nuestros días), Barcelona, Fidel Giró Impresor, 1907; Contes d’un filòsof, Barcelona, Joventut, 1908; Del poeta civil i del cavaller, Barcelona, Biblioteca Popular de L’Avenç, 1908; Contes de gloria y d’infern seguits dels Diàlegs y màximes del Super-Christ, Barcelona, Joventut, 1911; Das Ueberwirbeltier. Präludien einer Philosohphie ais Kosmogogie, Berna, 1913; L’anima de Ferrer. Conferenza tenutta in Ravenna nel Teatro “Dante Allighieri” il XIV ottobre MCMXIV, Bologna, Tipografia P. Neri, 1914; La guerra d’oggi considerata come una delle belle arti, Roca San Casciano, L. Capelli, 1914; Contro Chopin. Impromptu di un filosofo dell’entusiasmo contro ogni possibile ritorno del “Primitivo”, Bologna, Sarti Editore, 1921; El crim dels Reis Catòlics i la fi de la missió de Castella, Barcelona, Libreria Vilella, 1931; Missatge a Macià, Barcelona, Ariel, 1931; La Rabassa morta. Un episodio de la guerra social en Cataluña, Barcelona, Imprenta Porcar, 1932; El Duce contra el Negus. Análisis científico de un sangriento conflicto, Barcelona, A. G. El Gato Negro, 1935; Vacunar es asesinar. Dejarse vacunar, suicidarse. Acto de acusación contra 138 años de medicina humana, Barcelona, Imprenta Agustín Núñez, 1935; La Química contra la humanidad. La verdad a mi pueblo sobre la falacia de la defensa pasiva contra gases, Barcelona, Tierra y Libertad, 1937; con P. Bertrana, La locura de Álvarez de Castro. Ensayo sobre la psicología patológica de un episodio heroico, Gerona, Dalmau Carles, 1910; La veu de madame Ricard i altres narracions, ed., notas y próls. de E. Olcina y J. F. Fernández, Barcelona, Laertes, 1999.

 

Bibl.: VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, vol. LII, Madrid, Espasa Calpe, 1926; J. M. Calbet y J. Corbella, Diccionari de metges catalans, vol. III, Barcelona, Dalmau, 1983; E. Jardí, Quatre escriptors marginats: Jaume Brossa, Diego Ruiz, Ernest Vendrell i Cristòfor de Domènech, Barcelona, Curial, 1985; J. Corbella y S. Hernández, “Introducció al estudi de l’obra del dr. Diego Ruiz (1881-1959): Els contes”, y D. Parellada y P. Ortega, “El doctor Didac Ruiz, vist per Prudenci Bertrana i per altres”, en E. Domenech, J. Corbella y D. Parellada, Bases históricas de la psiquiatría catalana moderna, Barcelona, Universitat, 1987, págs. 347-361 y págs. 363-371, respect.; J. F. Fernández, “Diego Ruiz, una aproximació al personatge”, en D. Ruiz, La veu de madame Ricard i altres narracions, Barcelona, Laertes, 1999, págs. 23-39; F. Guerra, La medicina en el exilio republicano, Alcalá de Henares, Universidad, 2003, págs. 205-206 y 256-257; J. Jubert Gruart, Diego Ruiz, Prudenci Bertrana i “La locura de Älvarez de Castro”, Girona, CCG Edicions y Fundació Valvi, 2007.

 

José Vicente Martí Boscà y Antonio Rey González

Personajes similares