Ayuda

Alfonso Vilar Lamelas

Biografía

Vilar Lamelas, Alfonso. Villalonga (Pontevedra), 19.IX.1927 – Pontevedra, 24.I.2011. Escultor.

Nacido en 1927, aprende a tallar la madera en el taller de carpintería de su padre. En 1949 recibe una pensión de la Diputación de Pontevedra para realizar estudios de artes industriales en Santiago de Compostela con Asorey, pero sólo está allí tres meses porque decide irse a Madrid. Comienza entonces su formación escultórica tanto en la Escuela de Bellas Artes como en los talleres de Sancristóbal, Pérez Comendador y Joaquín Costas. Alfonso Vilar disfruta de la pensión hasta 1952, año en el que la Diputación da por finalizada su formación, pero el artista decide permanecer estudiando en Madrid, lo que no le impide pasar temporadas en Galicia. La demanda de bustos y figuras religiosas constituye su principal fuente de ingresos, pero pronto recibe los primeros encargos de monumentos públicos, tipología que se convertirá con el tiempo en la principal actividad de su taller. En 1954 le encargaron el Monumento al marinero desconocido, cuyo emplazamiento definitivo en Vigo se haría en 1956, y en 1959 realiza el Monumento a la mujer del emigrante, para Pontevedra. La temática de Alfonso Vilar estaba ya definida: retratos, obras religiosas y sobre todo los hombres y las mujeres de la Galicia marinera que serán los principales protagonistas de sus monumentos públicos.

Durante los años de estudios en Madrid se decantó por una formación académica y en su obra es evidente el influjo de Ortells y Vasallo, a los que recurre sobre todo en los desnudos femeninos. A comienzos de los sesenta regresó definitivamente a Galicia y participó en varias exposiciones: en 1960 en la Regional de Arte de Vigo, en 1962 se presentó fuera de concurso a la fase provincial del I Certamen Nacional de Artes Plástica organizada por Educación y Descanso, en 1965 en el Salón de Otoño de Madrid, donde Niña saliendo del baño recibió la Tercera Medalla y en 1969 recibió un premio especial en la Exposición Regional de Artesanía. En 1972 ganó el concurso del Ayuntamiento del Grove (Pontevedra) para realizar el monumento dedicado a los mariscadores y desde ese momento la escultura pública se convierte en la principal demanda de su actividad. Sus monumentos se hallan dispersos por la geografía española y el extranjero: Argentina, Venezuela, Francia y Alemania, entre otros países, son testigos de sus monumentos, que reflejan la formación clásica y académica que recibió.

Alfonso Vilar trabajó el mármol, la piedra negra y roja, el granito y el bronce, y durante quince años compaginó la escultura con la docencia como maestro en la Escuela de Canteros de Poio (Pontevedra). En 1993 celebró en Santiago de Compostela una exposición de piezas de pequeño formato; es en estas obras de dimensiones más reducidas en las que se observa más claramente cómo, en los últimos años, suaviza las líneas y pule las superficies prevaleciendo las curvas sobre las aristas, estilo que caracteriza su producción de los años noventa en adelante.

 

Obras de ~: Escultura: Busto de la señorita San Miguel, c. 1954; San Antonio, c. 1954; O pan dos pobres, c. 1954; Niña saliendo del baño, 1965; La niña de la caracola, 1969; San Francisco, c. 1960; Niños cantores, c. 1960; Niña sentada, 1983; Caballo, 1989; Patinaje acuático, c. 1993; Maternidad, 1996; Mujer pájaro, 1996.

Monumentos públicos: Monumento al pescador, Vigo, 1956; Dr. José Touriño Gamillo, Marín (Pontevedra), 1960; Cormorán, O Grove (Pontevedra), 1960; La mujer del emigrante, Pontevedra, 1961; El médico Jacobo Otero Godoy, O Grove, 1962; Monumento a Eugenio Ancochea Boscossi, Puebla de Trives (Orense), 1965; El aviador Piñeiro, Sanxenxo (Pontevedra), 1970; Familia mariscadora, O Grove, 1972; Dr. Fleming, Villagarcía, 1976; Rvdo. José Franco Santos,  O Grove, 1976; Monumento al Soldado, Pontevedra, 1986; Alexandre Bóveda, Pontevedra, 1986; Castelao, Redondela (Pontevedra), 1987; Alejandro Cerecedo, Villagarcía (Pontevedra), 1993; Ventura, O Grove (Pontevedra) 1994; Sirena de Silgar, Sanxenxo (Pontevedra), 1995.

 

Bibl.: M.ª de las M. Gallego Esperanza, Evocaciones en piedra y bronce. Escultura pública en Orense (1887-1992), Orense, Diputación Provincial, 1993, págs. 90-91; La escultura pública en Pontevedra, Pontevedra, Diputación Provincial, 1996, págs, 102-103, 116-119, 122-123, 160, 170-172, 193-195, 239-241, 247-250, 323-324, 326-327; M. Gerbero, “Vilar Lamelas”, en C. del Pulgar Sabín (ed.) y A. Pulido Novoa (dir.), Artistas gallegos escultores (Realismos regionalistas), Vigo, Nova Galicia, 2002, págs. 384-415; B. de San Ildefonso Rodríguez,  “Biografías de los artistas pensionados por la Diputación Provincial de Pontevedra (1940-1969)”, en X. C. Valle Pérez (coord.), Os pensionados da Deputación de Pontevedra (1940-1969), Pontevedra, Diputación Provincial, 2005, págs. 276-280.

 

Beatriz de San Ildefonso Rodríguez