Ayuda

Ignacio Oro

Biografía

Oro, Ignacio. Trasobares (Zaragoza), p. m. s. xvii – Monasterio de Leyre (Navarra), 23.XI.1671. Monje cisterciense (OCist.) en Rueda, abad, vicario general, teólogo, catedrático.

Fue hermano de fray Jorge Oro, monje y abad de Veruela, mientras él optó por ingresar en Rueda, del que también ostentó la dignidad abacial antes de ser sublimado al mando supremo de la Congregación de Aragón. El hecho de haber nacido en una villa donde radicaba un monasterio cisterciense debió de influir para querer pertenecer a la familia cisterciense. Se ignora cuándo ingresó en Rueda, así como los otros pasos que necesitó dar hasta llegar a la madurez de monje y útil a nivel de la Orden. Los autores le consideran como uno de los monjes más destacados del Císter aragonés. Según Muñiz, después de señalar su origen de Trasobares, de haber sido hijo y abad de Rueda, añade que fue “Vicario General de la congregación de Aragón, excelente teólogo y rígido observador de la disciplina monástica”.

Le dio cierta fama la obra intitulada Alegación teológica, sobre la cual emite un juicio encomiástico el historiador anterior.

El primero de mayo de 1669, se reunieron en Poblet todos los abades de la Congregación aragonesa para celebrar el capítulo provincial, presidiéndolo el vicario general fray Francisco Fernández, abad de Fitero, asistiendo al mismo por comisión del nuncio el arzobispo de Tarragona Juan Manuel de Espinosa. En él fue elegido fray Ignacio de Oro, abad de Santa María de Rueda, vicario general por un cuatrienio. De esta forma recompensó la Orden los grandes méritos contraídos por medio de sus trabajos en bien de sus hermanos. Sin embargo, poco pudo hacer por la Orden, pues hallándose haciendo la visita regular en el Monasterio de San Salvador de Leyre, allí murió, cuando se hallaba a la mitad del cuatrienio. No parece que sea cierto lo que dice Muñiz (1793): “Murió visitando el monasterio de Veruela, donde se le dio sepultura en el Trasagrario o Chirola de aquel templo, cuyo sepulcro se mira en aquella casa con singular respeto y reverencia”, pues Finestres (1948) y los demás autores consultados aseguran que falleció en el Monasterio de Leyre.

 

Obras de ~: “Alegación teológica sobre la obligación que tiene todo el orden del Císter de sujetarse a la reforma”, en In suprema de Alexandro VII, Zaragoza, 1671.

 

Bibl.: R. Muñiz, Biblioteca Cisterciense española, Burgos, Joseph de Navas, 1793, págs. 144-145; J. M.ª López Landa, El Monasterio de Ntra. Señora de Rueda, Calatayud, Imprenta Ruiz y Gracia, 1922, págs. 47 y 94; VV. AA., Enciclopedia Universal ilustrada europeo americana, vol. XL, Madrid, Espasa Calpe, 1926, pág. 620; J. Finestres, Historia del Real Monasterio de Poblet, vol. V, Barcelona, Orbio, 1948, págs. 104 y 110; VV. AA., Cistercium, VIII (1956), pág. 214; E. Brouette, A. Dimier y E. Manning (dirs.), Dictionaire des auteurs cisterciens, vol. 2-III, Rochefort, Abbaye Notre-Dame de St. Rémy, 1978, pág. 536; D. Yáñez Neira, El Císter, Órdenes religiosas zaragozanas, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1987, págs. 295-296.

 

Damián Yáñez Neira, OCSO

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares