Ayuda

San Rufino

Biografía

Rufino, San. ?, s. III – s. IV. Alfarero, mártir hispanoromano, santo.

El Martirologio romano actual contempla once santos llamados Rufino y ninguno de ellos es español; sin embargo, escritores antiguos, sobre todo del siglo XVII, como Juan Tamayo Salazar en su Martyrologium Hispanorum o Antonio de Quintanadueñas en su estudio Santos de la ciudad de Seuilla y su Arçobispado, fiestas que su santa iglesia metropolitana celebra [...], publicado en Sevilla en 1637, señalan el día 12 de febrero como la fecha del martirio de los santos Justo, Macario y Rufino en Sevilla. Éstos y otros falsos cronicones han contribuido a conformar una historia de estos santos ubicando su muerte, ya en época de Trajano, de Maximiano o de Diocleciano, por lo que su cronología estaría entre los siglos II y IV.

Según la tradición, tanto Rufino como sus compañeros eran alfareros y vivían en Sevilla; su vida cristiana hizo que fueran detenidos y conducidos a presencia del pretor que les exigió celebrar sacrificios ante el altar de Zeus y, como ellos se negaran, los condenó a terribles suplicios como desgarrar sus carnes con el látigo y rociarlas después con vinagre y quemarlos con hierros candentes. Su fiesta se celebra el 12 de febrero.

 

Bibl.: A. Quintanadueñas, Santos de la ciudad de Seuilla y su Arçobispado, fiestas que su santa iglesia metropolitana celebra [...], Sevilla, Francisco de Leyra, 1637; J. Tamayo Salazar, Martyrologium Hispanorum, Lugduni, Philippi Borde, Laurent. Arnaud et Claudii Rigaud, 1651-1659; VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada europeo-americana, vol. LII, Madrid, Espasa Calpe, 1926, pág. 720.

 

Elena Sainz Magaña

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía