Ayuda

Pedro Apaolaza y Ramírez

Biografía

Apaolaza y Ramírez, Pedro. Moyuela (Zaragoza), VII.1567 – Zaragoza, 21.VI.1643. Benedictino (OSB), arzobispo de Zaragoza.

Hijo de Domingo y María Ramírez, fue bautizado en la parroquia de su pueblo natal el día 13 de julio de 1567. Sus padres tenían economía humilde, pero Pedro pudo estudiar en la Universidad de Zaragoza, graduándose en Artes y Teología en la de Irache (Navarra).

Fue beneficiado en su pueblo, rector de Santa Cruz de Zaragoza y de Torre Los Negros (Teruel).

En 1612 fue presentado por el rey Felipe III para abad del monasterio benedictino de San Victorián (Huesca), de la congregación claustral tarraconense, tomando posesión del mismo el 20 de julio, tras haber vestido el hábito benedictino. En calidad de abad acudió en 1615 al concilio provincial de Zaragoza. El 24 de agosto de 1622 fue nombrado obispo de Barbastro (Huesca), cargo del que tomó posesión el 19 de noviembre del mismo año y celebró sínodo al siguiente; las constituciones sinodales fueron publicadas en Zaragoza en 1626 junto a las del sínodo hecho por su sucesor, Alfonso de Requesens. El 18 de julio de 1625 fue trasladado al obispado de Albarracín (Teruel), del que pasó al de Teruel el 8 de agosto de 1633. Su carrera episcopal culminó con el nombramiento de arzobispo de Zaragoza, el 8 de enero de 1635. Tomó posesión de esta sede el 7 de marzo, dotando varias cátedras en la Universidad y tres capellanías en la parroquia de Nuestra Señora de la Piedad de Moyuela, junto a un magisterio de Humanidades en la escuela de San Clemente de la misma villa. El 27 de abril de 1641 declaró auténtico el célebre milagro de Calanda (Teruel), según el cual la Virgen del Pilar habría restituido prodigiosamente a Miguel Juan Pellicer la pierna que le había sido cortada tres años antes.

Murió en la ciudad de Zaragoza, no en el palacio episcopal, sino en las casas de Juan de Torres; su cuerpo fue depositado en la Seo cesaraugustana, pero el 10 de noviembre de 1644 fue trasladado a su sepulcro definitivo en la iglesia parroquial de su pueblo natal, cuyos retablos había costeado.

Obras de ~: [“Tres Panegíricos”], en F. Diego de Aynsa y de Yriart, Translación de las reliquias del Glorioso Pontífice S. Orencio hecha de la ciudad de Aux a la de Huesca, Huesca, Juan Pérez de Valdivielso, 1612; Mensa Eucharística paraeneticis excursibus illustrata, Zaragoza, Imprenta del Hospital de Gracia, 1641-1643, 2 vols.; [“Carta a Sor María Ángela Astorch, abadesa del convento de Santa Clara”], Regla primera de la gloriosa madre Santa Clara y estatutos y constituciones de las monjas capuchinas, Zaragoza, Pascual Bueno, 1693.

 

Fuentes y bibl.: Archidiócesis de Zaragoza, Pro Illustrissimo [...] Domino meo Archiepiscopo Caesaraugustano Don Petro Apaolaza, en la firma enclauatoria y contrafirma que se pide contra una prioris, [...] Capituli Sanctae Ecclesiae de Pilari, Zaragoza, 1641; Por la revocación que suplica el Ilustríssimo y Reverendíssimo Señor Arçobispo de Zaragoça in processu regitorum Hospitalis super iurisfirma fiendorum, Zaragoza, 1643.

M. Martel, Sententia in processu Illustrissimi D. Archiepiscopi D. Petri Apaolaza et aliorum contra Priorem et confratres Confraternitatis Sanctorum Ioannis et Georgii super exemptione iurisdictionis ordinariae, Zaragoza, 1638; M. Gómez Uriel, Bibliotecas antigua y nueva de escritores aragoneses de Latassa aumentadas y refundidas en forma de diccionario bibliográfico-biográfico, Zaragoza, Imprenta de Calisto Ariño, 1884-1886, 3 vols., s. v.; “Apaolaza y Ramírez (Pedro)”, VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, vol. V, Bilbao, Espasa Calpe, 1928, pág. 928; E. Zaragoza i Pascual, Història de la Congregació benedictina claustral tarraconense i cesaraugustana (1215- 1835), Montserrat, Publicacions de l’Abadia, 2004, pág. 360.

 

Miguel Carlos Vivancos Gómez, OSB