Ayuda

Raniero Fernández Calvo

Biografía

Fernández Calvo, Raniero. Vigo (Pontevedra), 1909 – 1999. Fotógrafo y joyero.

Desde muy joven trabaja como joyero en el negocio familiar, ubicado en la ciudad de Vigo, que años más tarde pasará a administrar. Con apenas veinte años empieza a fotografiar y, al igual que otros fotógrafos aficionados del momento, participa en numerosos concursos y certámenes convocados por las asociaciones fotográficas gallegas más relevantes del momento.

Es en 1953 cuando se presenta al IV Concurso Regional de Fotografía Artística convocado por la Agrupación Fotográfica Gallega con su obra titulada Esteiro, por la que recibe el Premio de Honor.

A partir de entonces se convierte en uno de los mayores colaboradores de dicha Agrupación, ocupando el cargo de presidente desde 1954 hasta 1964 y escribiendo artículos sobre fotografía en su boletín, bajo el seudónimo Uno de la agrupación.

Uno de sus grandes proyectos fue la creación de una cinemateca, que será el origen del Cine-club de Vigo, que presidirá desde su fundación hasta 1977. Una vez que deja la presidencia de la asociación su actividad fotográfica disminuye, aunque seguirá practicando su afición en los numerosos viajes que realiza por distintos países europeos.

Muchas de sus fotografías vieron la luz en la revista gráfica Vida Gallega y en periódicos como El Pueblo Gallego.

Raniero Fernández se decantará por una fotografía de tipo documental en la que la presencia humana tendrá una gran importancia. Cabe destacar el elevado número de fotografías que se conservan del acontecer diario del puerto de Vigo, o el reportaje de la inauguración del aeropuerto de Peinador en 1954.

En las décadas siguientes fotografía la arquitectura popular gallega y la orfebrería religiosa.

En 1965 publica, junto con Pedro Rica, un libro de fotografías titulado Vigo, puerta del Atlántico.

Muere en su ciudad natal en 1999.

 

Obras de ~: Tío Quico, 1954; Mecer, 1956; Entre viaxe e viaxe, 1957; Porto de transatlánticos, 1957; Porto de Vigo, 1958; O Areal, 1959; Costa da Morte, 1962; con P. Rica, Vigo, puerta del Atlántico, Vigo, 1965.

 

Bibl.: M. Sendón y X. L . S uárez Canal, Raniero Fernández. Álbum, Vigo, Centro de Estudos Fotográficos, 1996; M. Sendón, Imaxes na penumbra. A fotografía afeccionada en Galicia (1950-1965), Vigo, Xerais, 1998, págs. 169-182.

 

María Reyes Camiña Castro