Ayuda

José Sellier Loup

Biografía

Sellier Loup, José. Givors (Francia), 13.VIII.1850 – La Coruña, 21.XI.1922. Fotógrafo y cineasta.

Procedente de Francia, en 1886 llega a la ciudad de La Coruña para hacerse cargo del establecimiento fotográfico que su hermano Luis tenía instalado en la calle Real. Heredero de su selecta clientela desde muy pronto, alcanza fama como retratista y como reportero gráfico y hacia 1894 traslada su gabinete Fotografía de París de José Sellier a la céntrica calle de San Andrés.

Viaja con asiduidad a su país natal con la doble intención de conocer los últimos avances técnicos y de visitar y presentar sus fotografías a exposiciones. En 1889 concurre a la Exposición Internacional que se celebra en París, en 1894 a la de Lyon y al año siguiente a la de Burdeos, entre otras muchas.

En 1897 marcha de nuevo a Francia, de donde traerá un cinematógrafo con el que meses después rodará en La Coruña El entierro del General Sánchez Bregua, el primer film rodado en Galicia.

A partir de entonces empezará a filmar otros aspectos de la vida cotidiana coruñesa, como Temporal en Riazor, San Jorge, salida de misa, Fábrica de gas.

Películas que mostrará al público coruñés en su establecimiento junto con otras películas de la época, además de recorrer las más importantes poblaciones gallegas.

Abandona esta actividad en 1900 para dedicarse en exclusiva a la fotografía, profesión que ejercerá hasta su muerte, acaecida en 1922. Su único hijo tomará el relevo al frente del estudio fotográfico.

 

Obras de ~: El entierro del General Sánchez Bregua, 1897; Fábrica de gas, 1897; San Jorge, salida de misa, 1897; Plaza de Mina y Orzán, 1897; Orzán, oleaje, 1897; Temporal en Riazor, 1898; Regreso de Cuba/Desembarco de los heridos de Cuba en nuestro puerto, 1898; Matadero y salida de operarios, 1898; Descarga de carbón, 1898.

 

Bibl.: J. L. Castro de Paz, Historia do cine en Galicia, Oleiros (La Coruña), Vía Láctea, 1996; J. L. Castro de Paz y J. M.ª Folgar de la Calle, José Sellier, La Coruña y los orígenes del cine en España, La Coruña, Ayuntamiento-Vía Láctea, [1996]; http://www.culturagalega.org/avg/historia3.php.

 

María Reyes Camiña Castro