Ayuda

Constantino Sarabia González

Biografía

Sarabia González, Constantino. San Juan del Río (Orense) 1875 – Vigo (Pontevedra), 1966. Fotógrafo.

  Nace en la aldea de Sabugueiro de Arriba, perteneciente a la parroquia de Castrelo, en el municipio orensano de San Juan del Río. Su vinculación a la fotografía le viene por su relación con el fotógrafo y pionero del cine en Galicia José Gil, casado con su hermana Trinidad. Gil poseía un estudio fotográfico en Vigo en el que se formó Constantino tras tomar el relevo de su hermano José, muerto en 1907.

 Será a partir de 1909 cuando se independice y abra, en sociedad con otro de sus hermanos, Enrique, un establecimiento propio en el número 30 de la calle Elduayen.

Desde sus inicios los hermanos Sarabia, además de los consabidos retratos de estudio, realizarán  una fotografía  destinada fundamentalmente a la edición gráfica, que verá la luz en publicaciones como El Pueblo Gallego, Faro de Vigo y, fundamentalmente, en Vida Gallega, donde comienzan a publicar a partir de 1910, siendo su colaboración constante hasta la desaparición de la revista en 1938. Además, se especializarán en una fotografía de tipo comercial de la que cabe destacar el reportaje confeccionado para la Junta de Obras del Puerto de Vigo, que documenta las transformaciones sufridas por el puerto durante los años veinte y treinta. De gran interés y calidad son también los trabajos realizados para la industria conservera de la pujante ciudad olívica, de los que se conservan varias fotografías en el Museo de Pontevedra.

Enrique, de carácter más comunicativo, realizaba el retrato de estudio, mientras que Constantino prefería el trabajo de exterior. Si bien en un principio cada uno firmaba sus fotografías, a partir de 1920 pasan a figurar como Foto Sarabia.

           

Bibl.: M. Sendón y X. L. Suárez Canal, Arquivo Sarabia, Vigo, Centro de Estudos Fotográficos, 1994.

 

María Cristina Echave Durán