Ayuda

Beato Alonso Pacheco Alarcón

Biografía

Pacheco y Alarcón, Alonso. Minaya (Albacete), 1551 – Cuncolim, Salsete (India), 15.VII.1583. Jesuita (SI), mártir, beato.

Hijo de Juan Pacheco, familiar de los duques de Escalona, y de Juana de Alarcón, de la casa de los Valverde; su tío paterno, Rodrigo, era señor de Minaya. Alonso estudió Gramática y Humanidades en el Colegio de jesuitas de Belmonte y, con vocación religiosa, ingresó como novicio jesuita, en septiembre de 1567, a los dieciséis años, en el seminario de Villarejo de Fuentes. Dos años después pasó al Colegio Máximo de Alcalá de Henares para cursar Teología, sobresaliendo tanto por su inteligencia como por su virtud; manifestó a sus superiores sus deseos de pasar a tierras de misión, pero, dada su juventud, no se aceptó su empeño. En 1574, el visitador de India y Japón, Alessandro Valignano, a instancias del general de la Compañía, Everardo Mercuriano, determinó enviar a Goa (India portuguesa) doce escogidos jesuitas de la Provincia toledana. No entró Alonso en la elección, y los doce marcharon a Lisboa a embarcarse, pero quien iba de coadjutor enfermó gravemente y el padre Alessandro envió carta urgente al provincial para que mandase un sustituto, tocándole en suerte por este medio la elección a Alonso, todavía seminarista, que embarcó en Lisboa con sus compañeros.

Llegado a Goa (6 de septiembre de 1574), terminó allí la Teología y se ordenó sacerdote, quedando de ministro en el colegio. Tres años después fue nombrado consejero y secretario del padre Rui Vicente, provincial de la India Oriental, cargo que ejerció con tal sabiduría y prudentes consejos, que fue enviado a Europa para informar sobre los salsetanos y conseguir nuevos misioneros. Llegó a Portugal en 1578; pasó a Roma, donde informó al papa Gregorio XIII y al general de la Compañía; finalmente, fue a España e informó a Felipe II, cuando éste ya era rey de Portugal. Volvió a la India, partiendo de Lisboa con trece compañeros, en 1581. De nuevo en Goa, sus superiores le nombraron rector del Colegio de Salsete, península cercana a Goa. El padre Pacheco aprendió la lengua local konkaki. Hubo enfrentamientos con sacerdotes brahmanes, por haberles destruido algunos templos. Algunos brahmanes pidieron que les visitaran jesuitas para ser instruidos en la doctrina cristiana. Se envió a los padres Rodolfo Acquaviva, superior, Alonso Pacheco, intérprete de la lengua, Pedro Berna, Antonio Francisco y el hermano Francisco Aranha, constructor de iglesias, con un militar portugués y catorce indios cristianos. Las circunstancias de su martirio (el llamamiento fue una trampa) se narran en Vicente Agustí (1893), en el Diccionario histórico de la Compañía de Jesús [...] (2001) y en el reciente libro del padre Josico (2004: 76-80). El papa Benedicto XIV, el 20 de agosto de 1741, a petición de los fieles de Cuncolim, declaró el martirio de Alonso Pacheco y compañeros, nombrándoles venerables. Fueron beatificados por el papa León XIII el 30 de abril de 1893.

 

Obras de ~: Copia autorizada de la antezedente Donazion del Herm.º Alonso Pacheco despuez martyr en Salsete, Alcalá, 25 de julio de 1572 (en Biblioteca Nacional de España, Madrid, ms. 13.092).

 

Bibl.: F. de la Caballería y Portillo, Historia de la Muy Noble, y Leal Villa de Villa-Robledo, en la Provincia de la Mancha Alta, en el Reyno de Toledo, con algunos elogios, y Vidas de sus Varones Ilustres [...], Madrid, Viuda de Manuel Fernández, 1751, págs. 129-138; G. Perigordo, “Pacheco, Alonso”, en Biografía Eclesiástica Completa, vol. XVI, Madrid, Imprenta de Alejandro Gómez Fontenebro, 1863, págs. 320-324; A. Baquero Almansa, Hijos ilustres de Albacete. Estudio bio-bibliográfico [...], Madrid, Imprenta de A. Pérez Dubrull, 1884, págs. 136-139; V. Agustí, Los Mártires de Salsete de la Compañía de Jesús; reseña histórica, Bilbao, Imprenta del Corazón de Jesús, 1893, págs. 133-155 (en págs. 194-217, Breve de beatificación del papa León XIII, en latín y cast.); J. Roa y Erostarbe, Crónica de la Provincia de Albacete, vol. II, Albacete, Imprenta y Encuadernación de la Viuda de J. Collado, 1894, págs. 456-458; C. Sommervogel, Bibliothèque de la Compagnie de Jésus, vol. VI, Bruxelles-Paris, Oscar Schepens- Alphonse Picard, 1895, col. 59; Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, vol. XL, Madrid, Espasa Calpe, 1919, pág. 1378; Diccionario Histórico de la Compañía de Jesús, Biográfico-Temático, vol. III, Roma-Madrid, Institutum Historicum, S.I.-Universidad Pontificia Comillas, 2001, pág. 2939; P. Josico (J. Sánchez López), El Beato Alonso Pacheco, Testigo de Cristo, Albacete, José Sánchez López, 2004.

 

Fernando Rodríguez de la Torre