Ayuda

José Casal y Lois

Biografía

Casal y Lois, José. Pontevedra, 16.II.1845 – 17.IV.1912. Médico y polígrafo.

Nació en Pontevedra en 1845. Estudió Medicina, profesión que ejerció en su ciudad natal al servicio de la Beneficencia Municipal, lo que le valió el apelativo de “médico de pobres”.

Cultivó la poesía y escribió algunos artículos, aunque no fue partidario de la publicación de sus escritos.

Participó muy activamente en la vida social y cultural de Pontevedra de finales del siglo xix, como lo demuestra su pertenencia a sociedades de todo tipo.

Entre otras cosas, fue presidente desde 1882 de la Sociedad Coral Orfeón Pontevedrés, cuyos estatutos ayudó a redactar, y también de la Sociedad Recreo de Artesanos en 1894, una de las agrupaciones culturales y recreativas más importantes de la época.

En ese mismo año contribuyó con Casto Sampedro a la fundación de la Sociedad Arqueológica de Pontevedra, de la cual fue vicepresidente y, poco antes de su muerte, presidente. También fue miembro de la Junta Consultiva de Teatros de la Comisión Provincial de Monumentos.

Su afán por el coleccionismo le hizo reunir todo tipo de materiales sobre los aspectos más diversos de Pontevedra: folletos, hojas sueltas con coplas de ciegos, cantos de carnaval y de mayo, poesías de circunstancias, coronas fúnebres, programas de teatro, toros y otros espectáculos, etc. Además, se preocupó por el estudio de la prensa en Pontevedra, de la historia natural de Galicia y por la recogida de datos sobre la historia y el arte popular de las parroquias pontevedresas. Pero en el campo que más destacó fue en el de la antropología cultural, al recoger valiosa información acerca de costumbres locales, fiestas religiosas y populares o juegos infantiles. Reunió una antología de poesías gallegas de distintos autores que empezó en 1865, aunque su gran obra fue la formación de una Colección de cantares gallegos que inició en 1869 y que, junto a la de Marcial de Valladares, fue uno de los corpus más completos en su momento del cancionero popular gallego. Llegó a juntar cuatro mil cantigas y una selección de su recopilación ganó el Primer Premio del certamen literario organizado por la Junta de los Juegos Florales de Pontevedra de 1884, presidido por el escritor Víctor Balaguer y que laureaba el repertorio más numeroso y selecto de cantares gallegos. La obra permaneció inédita hasta el año 2000.

En el momento de su muerte, José Casal era viudo.

No tuvo descendencia.

 

Obras de ~: Colección de cantares gallegos, Pontevedra, 1869- 1984 [(ed., introd., notas y glosario de D. Blanco, Santiago de Compostela, Consello da Cultura Galega, 2000); (http:// www.consellodacultura.org/mediateca/pubs.pdf/cantaresgalegos.

pdf)].

 

Bibl.: La Correspondencia Gallega, 12 de abril de 1912; A. Couceiro Freijomil, “Casal y Lois”, en Diccionario biobibliográfico de escritores, vol. I, Santiago de Compostela, Bibliófilos Gallegos, 1951.

 

María Jesús Fortes Alén