Ayuda

Francisco de Morla

Biografía

Morla, Francisco de. Jerez de la Frontera (Cádiz), f. s. XV – Tenochtitlán (México), 10.VII.1520. Militar y conquistador.

Descendiente de un linaje de comerciantes de origen francés que consiguió el rango de nobleza una vez que se hubieron afincado en Jerez, Francisco de Morla, quizás por no ser el primogénito de su familia, decidió tomar la carrera de las armas. Acompañó a Diego Velázquez, conquistador y primer gobernador de Cuba, participando en la toma de esta isla.

De espíritu aventurero, decidió alistarse en la expedición que Hernán Cortés organizó en Cuba en 1519 para conquistar México. Su origen noble y la valentía demostrada en las campañas precedentes hicieron que Cortés le otorgara el grado de capitán en esta empresa, obteniendo el mando de uno de los buques de la armada.

La expedición zarpó en febrero de 1519 y tras una tormenta que rompió el timón de la nave que comandaba Morla, éste se lanzó al mar para recuperar la pieza perdida, pudiendo así el barco continuar la aventura.

Llegados a México, desempeñó un papel decisivo en la batalla de Tabasco, destacando en la misma por sus dotes de jinete. Intervino en la primera campaña de México, haciendo una esforzada defensa de las posiciones de los españoles en los enfrentamientos que surgieron tras la muerte de Moctezuma.

Una vez decididos los conquistadores a abandonar la capital azteca acompañó a Cortés en la vanguardia de su ejército, pero al ver que los rezagados, comandados por Pedro de Alvarado, no avanzaban con tanta rapidez por el peso de los tesoros que habían rapiñado, no dudó un momento en socorrerlos, hallando la muerte a manos de los indígenas.

 

Bibl.: D. I. Parada y Barreto, Hombres Ilustres de la ciudad de Jerez de la Frontera, Jerez, 1875; F. López de Gómara, Historia General de las Indias, Barcelona, Iberia, 1966; E. Fedriani Fuentes, Jerezanos Insignes, Jerez de la Frontera, edición del autor, 1968; B. Díaz del Castillo, Historia verdadera de la conquista de Nueva España, Madrid, Espasa, 1997.

 

Manuel Romero Bejarano