Ayuda

Rafael Ochoa Carrasco

Biografía

Ochoa Carrasco, Rafael. Villagarcía de Arosa (Pontevedra), 1906 – Francia, s. m. s. xx. Ceramista y dibujante, pintor y poeta.

La profesión de su padre, jefe de estación del ferrocarril de Cesures, lo vinculó con esta villa. Fue discípulo del pintor Carlos Maside, cuyo estilo reproduce en sus dibujos. Con el apoyo de Ramón Diéguez, el propietario de la “Cerámica Celta”, fue uno de los primeros ceramistas que comenzó a trabajar en esta fábrica nacida en 1926 en sustitución de la “Cerámica Artística”. Su labor incluía el diseño y decorado de jarras, platos y vasijas con motivos vegetales, animales y tipos populares estilizados: esquemas de marineros, dornas, tréboles, etc. Todas ellas pintadas en tonos claros (rosas, azules, verdes y naranjas) y también castaños. En 1929 la Diputación lo pensionó para visitar las fábricas de cerámica de Toledo, Manises, Granada y Sevilla, aunque parece ser que se trasladó a Madrid e invirtió el dinero en la compra de un excéntrico vestuario.

En 1930 le encargaron el diseño del cartel de la Feria- Mercado del 12, primera feria agrícola y ganadera de Cesures que tendría carácter mensual. Para su elaboración recurrió a las escenas de feria de su maestro Carlos Maside que, como muchos de los artistas del movimiento renovador del arte gallego, también realizó diseños para la “Cerámica Celta” y en la vitrina de piezas que esta fábrica exhibió en la Exposición Permanente de Arte Gallego de Santiago, se mostraron piezas fabricadas siguiendo cartones y diseños de Maside y Rafael Ochoa.

Tras la Guerra Civil se marchó a Francia, donde abandonó la actividad artística y se dedicó al periodismo, trabajando como redactor en un periódico comunista hasta su muerte, de la que se ignora la fecha.

 

Obras de ~: Dibujo: Feria-Mercado del 12, 1930; Boceto para la Cerámica Celta: Aldeana, 1926-1936; Boceto para la Cerámica Celta: Mujer con sella en la cabeza, 1926-1936.

Cerámica: Plato, c. 1929; Jarra, c. 1929; Jarra, c. 1929; Jarra, c. 1929.

 

Bibl.: J. Piñeiro Ares, Cerámica de Pontecesures, Sada (La Coruña), Ediciones del Castro, 1978, pág. 14 (Cuadernos del Seminario de Estudios cerámicos de Sargadelos); A. Castro, Renovación e avangarda en Galicia (1925-1933). Os pensionados da Deputación de Pontevedra, Pontevedra, Deputación, 1986, págs. 243-244; X. Guitián, A cerámica Celta e o seu tempo, Sada-A Coruña, Cadernos do Seminario de Sargadelos, Edicións do Castro, 1999, pág. 127; B. de San Ildefonso Rodríguez, “Biografías de los artistas pensionados por la Diputación Provincial de Pontevedra (1864-1933)”, en X. C. Valle Pérez (coord.), Os pensionados da Deputación de Pontevedra (1864-1933), Pontevedra, Deputación, 2003, págs. 282-283.

 

Beatriz de San Ildefonso Rodríguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía