Ayuda

Alejandro Cabanelas Araujo

Biografía

Cabanelas Araujo, Alejandro. Leiro (Orense), 3.III.1895 – San Sebastián de Covelo, A Lama (Pontevedra), 1.VII.1965. Escultor.

Alejandro Cabanelas nació en el ayuntamiento orensano de Leiro, lugar de nacimiento de su madre y donde su padre se encontraba trabajando como cantero.

Pronto la familia se trasladó a San Sebastián de Covelo (A Lama, Pontevedra), pueblo natal de su padre con el que aprendió a trabajar la piedra. Su residencia en la provincia de Pontevedra desde niño hizo posible que la Diputación le concediese una pensión para estudiar escultura y modelado en la Escuela de Artes y Oficios de Santiago, desde 1917 hasta 1920.

En esos años comenzó su formación y también su preocupación por la cultura clásica, en concreto por el renacimiento, como revela su biblioteca en la que se hallaba Le noveau Vignole ou regles des cinq ordres d’architectura, que adquirió en 1918. Si bien la ayuda institucional se termina en 1920, por considerar que su formación había concluido, Alejandro Cabanelas contó siempre con el apoyo de su primo Manuel Barreiro Cabanelas, treinta años mayor que él, conocido por su importante labor filantrópica tras haber conseguido hacer una ingente fortuna en Brasil, que le valió el apelativo de Conde Cabanelas. Este apoyo le permitió ampliar su formación en Madrid, donde aumentó su biblioteca con la adquisición de más libros clásicos de arquitectura y escultura, y en la Escuela de Artes y Oficios de la Diputación orensana, donde en 1930 participó en una exposición de trabajos artísticos.

Una vez ha finalizado los estudios, montó su taller en Covelo. Alejandro Cabanelas estaba destinado a ser un cantero como lo había sido su padre, y como tal viajó a varios lugares de Galicia donde eran requeridos sus trabajos. Pero su dominio del oficio y amplia cultura lo apartaron del sentido tradicional del término y fue considerado como escultor. Además de la piedra, talla madera, especialmente el boj, que debido a su dureza es muy difícil de trabajar. En este material realizó varios bustos de personajes destacados de la historia y la cultura (el Cid Campeador, Curros Enríquez, Cervantes...), obras que se deben poner en relación tanto con su formación clásica como con el concepto decimonónico de dedicar monumentos públicos a los personajes destacados, algo que siempre quiso hacer.

Entre 1933 y 1936, su primo el denominado conde Cabanelas llevó a cabo en Covelo una reforma urbanística con varias viviendas decoradas con relieves que encargó a Alejandro Cabanelas. La mayor parte de los relieves son de temas mitológicos que siguen los esquemas renacentistas, como Marte y Venus o El día y la noche. Las escenas fueron escogidas haciendo alusión a las personas que las iban a habitar; de este modo, por ejemplo, sobre la casa del mecenas colocó la imagen de Mercurio, representación de la elocuencia y la razón. Frente a estas obras de inspiración clásica también talló figuras populares. En 1940 estableció su taller en Pontevedra y en esta etapa recibió numerosos encargos de obras relacionadas con la cantería, como cruceros y petos de ánimas, como los que se conservan en Cotovade, y algunos encargados para zonas tan lejanas como Argentina.

Su obra más destacada fue el Monumento a Manuel Barreiro Cabanelas (1944) que le encargaron los vecinos de Covelo, con la que hizo realidad su sueño de realizar un monumento público. Por último, entre su obra se encuentran varios trabajos funerarios, la mayor parte del cementerio de Covelo, en el que destaca su panteón, y otros en el cementerio de Pereiró, en Vigo. Los últimos años de su vida, aquejado de una ceguera, los pasó en el pueblo de Covelo, donde falleció en 1965.

 

Obras de ~: El cardenal Belarmino, c. 1918; La cabeza del Redentor, c. 1918; Busto de Cervantes, c. 1930; Marte y Venus, 1933-1936; El día y la noche, 1933-1936; Alegoría de la agricultura, 1933-1936; Mercurio, 1933-1936; Los expertos, 1933- 1936; Fuente con escena mitológica, 1933-1936; Monumento a Manuel Barreiro Cabanelas, 1944.

Bibl.: B. de San Ildefonso Rodríguez, “Las pensiones de arte de la Diputación de Pontevedra (1864-1933)”, y “Biografías de los artistas pensionados por la Diputación Provincial de Pontevedra (1864-1933)”, en X. C. Valle Pérez (coord.), Os pensionados da Deputación de Pontevedra (1864-1933), Pontevedra, Deputación de Pontevedra, 2003, págs. 53-54, y 237- 240, respect.; C. Villaverde Ruibal, “Alejandro Cabanelas Araujo. O escultor”, en A Pedreira. Revista Cultural e Turística do Concello da Lama, 1 (2003), págs. 6-12.

 

Beatriz de San Ildefonso Rodríguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares