Ayuda

Pere Villes

Biografía

Villes, Pere. ?, ú. t. s. XV – c. 1524. Tundidor y dirigente de la Germanía de Valencia.

Se desconocen el lugar y la fecha precisos de su nacimiento.

En 1519 fue elegido miembro de la primera Junta de los Trece de la Germanía de Valencia. Poco después fue uno de los electos por dicha Junta para llevar a la práctica el programa agermanado respecto a la administración de Justicia, cuya misión consistía en denunciar los procesos y sentencias en los que se sospechase que se había actuado sin equidad respecto al pueblo. Defensor del radicalismo, entre abril y mayo de 1520 difundió el ideario agermanado por las tierras meridionales del reino, especialmente en la gobernación de Orihuela, provocando que se agermanasen las ciudades de Orihuela, Elx y Crevillent.

Desde su cargo de conseller de la ciudad de Valencia mostró su firme voluntad de no reconocer autoridad alguna al virrey, Diego Hurtado de Mendoza, y defendió la legalidad de la elección de jurados del pueblo. Junto con Guillem Sorolla y Joan Lledó fue el organizador de los graves tumultos que provocaron la huida del virrey de la capital. En junio de 1520 propuso en el Consell unas medidas con el fin de atajar los abusos que se producían, según los agermanados, en el abastecimiento de granos de la ciudad. Consiguió que se prohibiera tanto la venta de grano fuera de l’Almodí —almacén municipal de granos— como la exportación de trigo desde Valencia por vía terrestre o marítima.

En julio de 1521 rechazó ratificar la concordia que propuso a la Junta de los Trece Bernat Despuig, maestre de Montesa, al no querer renunciar a nada de lo conquistado por el pueblo. Junto con los demás radicales hizo publicar un pregón por el que se emplazaba a los señores territoriales para que presentasen ante la Junta de los Trece los documentos en que basaba su jurisdicción, con objeto de comprobar su autenticidad.

Si los títulos resultaran ser falsos, las tierras a las que se hacía referencia serían restituidas al patrimonio real. Próximo el enfrentamiento armado, fue uno de los que denunció al virrey y al duque de Gandía ante la Corte de Justicia criminal por el intento de aquéllos de destruir el patrimonio real del reino de Valencia. Partidario de Vicent Peris, a la muerte de éste huyó de Valencia y sus bienes fueron confiscados. En 1524 fue condenado a muerte.

 

Bibl.: M. de Viciana, Crónica de la ínclita y coronada ciudad de Valencia, Libro IV, Barcelona, Casa de Pablo Cortey, 1566 (ed. de J. Iborra, Valencia, Universitat de València, 2005); R. García Cárcel, Las Germanías de Valencia, Barcelona, Edicions 62, 1975; E. Durán, Les Germanies als Països Catalans, Barcelona, Curial, 1982; Cròniques de les Germaníes, Valencia, Eliseu Climent, 1984; V. Vallés Borràs, “Germania i senyoriu: la Baronia de Carlet “ en Al-Gezira, 3 (1987), págs. 133-157; “Relacions entre la Junta dels Tretze de la Germania de la ciutat de València i els síndics del poble de la vila d’Alzira”, en Al-Gezira, 6 (1990), págs. 275-284; Bases ideológicas y programa reivindicativo de la Germanía, Borriana (Castellón), Ediciones Histórico Artísticas, 1990; R. Pinilla Pérez de Tudela, Valencia y doña Germana. Castigo de agermanados y problemas religiosos, Valencia, Generalitat Valenciana, 1994; V. Vallés Borràs, “Vida pública i mort de Joan Caro, mercader “, en R. Narbona et al., L’univers dels prohoms. Perfils socials a la València baix-medieval, Valencia, Eliseu Climent, 1995, págs. 257-291; “La Germanía (1519-1522). Un movimiento social en la Valencia del Renacimiento”, en Conflictos y represiones en el Antiguo Régimen, Valencia, Universidad, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia Moderna, 2000, págs. 11-20; “Les ambaixades de la Germania davant Carles I, en L’Avenç, 244 (2000), págs. 36-60; “Notarios y juristas al servicio de la Germanía”, en Estudis, 26 (2000), págs. 203-225; La Germanía, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 2000.

 

Vicente J. Vallés Borràs

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares