Ayuda

Jeroni Esteve

Biografía

Esteve, Jeroni. ?, ú. t. s. xv – Valencia, c. 1524. Tejedor y dirigente de la Germanía de Valencia.

Líder radical de la Germanía, participó junto con Vicent Peris y Esteve Urgellés en los tumultos (marzo de 1521) que desembocaron en la abolición de los impuestos en la ciudad de Valencia. Vueltos a recaudar poco después, Esteve intentó controlar, al menos, su recaudación presentándose en la Diputación como uno de los doce electos de los gremios. Allí exigió a los diputados los libros de contabilidad con el fin de revisarlos. Ante la firme negativa de los diputados a acceder a esta petición inaudita, Esteve, junto a Peris les insultó, retirándose aquéllos ante la afrenta.

Los radicales forzaron a los diputados a recibirles de nuevo, pero éstos se negaron a reconocer a los doce electos de los gremios para la revisión de los impuestos, hasta ver las escrituras notariales en las que constase su elección legal. Vicent Peris y Jeroni Esteve entregaron a los diputados los documentos, asegurando que ya no los mostrarían más, y abandonaron la reunión, profiriendo amenazas y nuevos insultos los diputados.

Días más tarde, los diputados, ante el temor a ver cumplidas las amenazas de los radicales, se reunieron de nuevo presididos esta vez por el maestre de Montesa. Jeroni Esteve les requirió, en nombre de los doce electos, que le entregasen los libros de cuentas.

Los diputados consintieron al fin a mostrar a los doce electos los citados libros, aterrados ante las vejaciones que el notario de la Diputación, Pere Bataller, había sufrido por parte de los agermanados. Esteve participó, igualmente, en la acusación presentada (mayo de 1521) contra el virrey ante el justicia criminal porque, según los agermanados, su actuación, promoviendo la guerra, atentaba contra los intereses del patrimonio real.

Después de la dimisión de la Junta de los Trece (30 de julio de 1521), y para que el pueblo no quedase sin representantes que lo defendiesen, los Trece suplicaron a los jurados y a los oficiales reales que permitiesen la elección de unos síndicos para tal fin, elección que a las autoridades no les pareció oportuna.

Pero los gremios no estaban dispuestos a quedar sin participación, junto con el virrey, el infante Enrique y el marqués del Zenete, en el proceso de pacificación de la ciudad. En este sentido (agosto de 1521) eligieron a cuatro síndicos, y entre ellos a Jeroni Esteve, para que junto con seis consellers participasen en las conversaciones sobre la pacificación en representación del pueblo. Estos cuatro síndicos fueron sustituidos (septiembre de 1521) por una Junta de siete procuradores del pueblo entre los que se encontraba Jeroni Esteve. En esta Junta había tanto elementos moderados como radicales y duró hasta la caída de Játiva y Alcira. Esteve fue condenado a la pena capital siendo virreina Germana de Foix.

 

Bibl.: M. de Viciana, Crónica de la ínclita y coronada ciudad de Valencia. Libro IV, Valencia, 1566 (ed. de J. Iborra, Valencia, Universidad, 2005); R. García Cárcel, Las Germanías de Valencia, Barcelona, Edicions 62, 1975; E. D uran, Les Germanies als Països Catalans, Barcelona, Curial, 1982; Cròniques de les Germaníes, Valencia, Eliseu Climent, 1984; V. Vallés Borràs, “Germania i senyoriu: la Baronia de Carlet”, en Al-Gezira, 3 (1987), págs. 133-157; “Relacions entre la Junta dels Tretze de la Germania de la ciutat de València i els síndics del poble de la vila d’Alcira”, en Al-Gezira, 6 (1990), págs. 275-284; Bases ideológicas y programa reivindicativo de la Germanía, Borriana, Ediciones Histórico Artísticas, 1990; R. Pinilla Pérez de Tudela, Valencia y doña Germana. Castigo de agermanados y problemas religiosos, Valencia, Generalitat Valenciana, 1994; V. Vallés Borràs, “Vida pública i mort de Joan Caro, mercader”, en L’univers dels prohoms. Perfils socials a la València baixmedieval, Valencia, Eliseu Climent, 1995, págs. 257-291; “La Germanía (1519-1522). Un movimiento social en la Valencia del Renacimiento”, en Conflictos y represiones en el Antiguo Régimen, Valencia, Universidad, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia Moderna, 2000, págs. 11-20; “Les ambaixades de la Germania davant Carles I”, en L’Avenç, 244 (2000), págs. 36-60; “Notarios y juristas al servicio de la Germania”, en Estudis, 26 (2000), págs. 203-225; La Germanía, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 2000; “La Germanía. 1519-1522. De Milicia urbana a ejército popular”, en Fueros y Milicia en la Corona de Aragón s. xiv a xviii, Valencia, II Jornadas Culturales Ministerio de Defensa-Universidad de Valencia, 2004, págs. 107-131.

 

Vicente J. Vallés Borràs

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares